El Centro del Libro de Aragón nació con la voluntad de cohesionar y promocionar a todos los sectores, o gremios, que conforman el mundo del libro en nuestra comunidad. A esta premisa responden las sucesivas entregas de Letras Aragonesas. En sus páginas, como principal fin, se encontrarán las novedades producidas entre la publicación de un número y otro que nos hayan
enviado los respectivos editores. Y ello porque si no es con su concurso, con la participación de todos, por mucho que se siga la pista de los editores y de sus ediciones, no se puede reflejar la totalidad de lo publicado en cada, aproximadamente, medio año. De este modo queremos dar a
conocer tanto a los autores que los crean, como a los editores que los acogen en sus catálogos. Queremos, en definitiva, facilitar la labor de todos los profesionales que se mueven en este mundo del libro.

Pero no sólo se pretende dar a conocer lo producido por los editores, sino también lo que hacen nuestros autores, por ello, además de aquellos que sacan a la luz sus obras en los sellos aragoneses, a partir del segundo número también se incluyen los títulos que publican los aragoneses en las editoriales de ámbito nacional. De esta forma, se amparará en estas páginas
al conjunto de nuestros escritores, se darán a conocer sus novedades y se difundirán sus obras según nos vayan informando de ellas sus respectivos editores.


Con dicho fin se publican estas Letras Aragonesas que tienen como motivo e ilustración en su cubierta, uno de los tipos de la familia tipográfica que ideara el impresor zaragozano Joaquín Ibarra en el siglo XVIII. Motivo escogido por aunar a todos los implicados en el amplio y diverso campo de los libros, en el de las letras, tanto a los creadores como a sus difusores, tanto a los que lo plasman sobre el papel como a los que hacen posible su aparición a través de sus sellos editoriales.

Otro complemento de Letras Aragonesas son los listados completos de las asociaciones gremiales relativas al libro existentes en Aragón. Una relación que, además de los editores, se amplía a los de ámbito nacional, las artes gráficas, los distribuidores y los libreros de nuestra comunidad, los cuales aparecen referenciados con todos sus datos –dirección, teléfono, fax, página web y correo electrónico-.
 


Esta nueva publicación no venal se completa –o a la inversa- con esta página web donde se recogerán al día, según vayan llegando los títulos publicados y remitidos por los respectivos editores, las novedades aragonesas que salgan al mercado.

Letras Aragonesas se publicará en dos momentos clave para el libro en el transcurso del año: el primero para inicios de abril, recogiendo todo lo editado desde el anterior número hasta ese momento, con el fin de cubrir –asimismo- los venideros días dedicados a los libros, como el Día del Libro o las ferias. Servirá al mismo tiempo de guía para la campaña veraniega. Y el segundo para inicios de octubre, la celebración de concretos certámenes internacionales, como el Liber, y por cercanía con las fechas navideñas.

Con esa pretensión nacen estas Letras Aragonesas y la página web. Esto sólo puede llevarse a cabo con la participación de los editores, que son si no los primeros interesados sí los más directos.

Lo anterior, esa nómina de novedades agrupadas en sus respectivas editoriales que se suceden por orden alfabético, reflejadas con la reproducción de la cubierta, la ficha bibliográfica y un pequeño resumen de cada una, se completa –al principio de cada número- con unos artículos y entrevistas vinculados siempre con el mundo del libro de Aragón y sus actores.

Esta publicación gratuita se repartirá en las citadas ferias anuales, así como en librerías, bibliotecas o en cualquier otro punto y certamen relacionado con el libro.

Con todo ello, como ya se ha apuntado, se quiere potenciar y difundir al libro aragonés y a todo lo que va unido indisolublemente a su producción y promoción. El mismo fin que se quiere conseguir con la página web creada al efecto y que se podrá consultar desde la aparición del segundo número.

En la dirección www.centrodellibrodearagon.es se encontrará todo lo apuntado más arriba, tanto las novedades y noticias que se vayan produciendo como la base de datos o fondo documental que se ha ido generando desde la puesta en funcionamiento del Centro del Libro de Aragón.

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, a través del Centro de Libro de Aragón, pretende y espera conseguir la difusión de nuestro escritores y editores por un lado, la labor de nuestros impresores y la de distribuidores por otro, y facilitar su conocimiento a los lectores, quienes – en definitiva- son los destinatarios últimos y principales de los libros.

Dirección General de Cultura
Centro del Libro de Aragón
Edificio Ranillas
Avda. Ranillas 5 D
50071 ZARAGOZA
Tel. 976 716 603
centrodellibro@aragon.es
www.centrodellibrodearagon.es

 
   

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es