libros
Juan Francisco Pons León - 2012
 
 

PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL EN EL SECTOR DEL LIBRO DE ARAGÓN-2012

El jurado del “PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL EN EL SECTOR DEL LIBRO DE ARAGÓN-2012” que tiene por objeto reconocer una labor continuada o de especial notoriedad e importancia de personas, instituciones o empresas aragonesas, en cualquiera de los ámbitos que constituyen el mundo del libro, tanto desde el punto de vista cultural como industrial, reunido el día 30 de abril de 2013, propone por unanimidad a Juan Francisco Pons León, “por su trabajo profesional, por su nivel de exigencia en todo lo que hace, por dar una imagen de los libreros aragoneses que tiene la mejor consideración tanto en España como en Europa, por sus aportaciones al conocimiento de los libreros y las librerías zaragozanas, y por ofrecer a todos su tiempo y su sabiduría”.

El jurado designado para este efecto ha estado conformado por: José Luis Acín Fanlo, Joaquín Casanova Chulilla, Eva Cosculluela Quintín, José Luis Marquina García y Palmira Vicente Sanz, y ha sido presidido por  el Director General de Cultura, Humberto Vadillo López, en representación de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, Dolores Serrat Moré.

 

D. Juan Francisco Pons León (Zaragoza, 1947) ha destacado durante toda su vida de librero por haber aplicado  criterios de profesionalidad y de excelencia en su trabajo en la librería y en la difusión del libro en general. Su labor de librero es destacada y muy bien valorada por universidades, museos e instituciones de toda España, a quienes presta servicio desde hace años. Esta dedicación no se ciñe únicamente a la comercial: ha trabajado de forma especial en la difusión de la información creando unas “alertas bibliográficas” que envía a sus clientes, seleccionando los documentos que cree que pueden interesarles y sugiriendo otros nuevos, siempre ampliando el conocimiento de bibliotecarios, libreros y gestores bibliográficos.

Su vasto conocimiento sobre bibliofilia ha hecho que sea reconocido como uno de los máximos expertos en España en tasación y peritaje de libros antiguos, siendo requerido a menudo por universidades para impartir formación al respecto y para autentificar ediciones antiguas. Por citar un ejemplo que representa bien esta labor, en 2005 fue uno de los expertos que participaron en el análisis, peritación y certificación de una presunta edición “Príncipe” de El Quijote encontrada en Murcia (que finalmente no fue tal). En esta operación, libreros anticuarios de máximo nivel en España se refirieron a Paco Pons como “el gran maestro zaragozano”.

D. Juan Francisco Pons León, además, siempre se ha implicado con las asociaciones gremiales relacionadas con el mundo del libro asumiendo cargos de responsabilidad: ha presidido CEGAL (la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros), ha presidido también la Asociación de Librerías de Zaragoza en varias ocasiones, es vicepresidente de ALVADA (Asociación de Libreros de Viejo y Antiguo de Aragón) y ha participado activamente en la EIBF (European and Internacional Booksellers Federation). Ha puesto su tiempo y su conocimiento, con gran generosidad, al servicio de todos los libreros y de todas aquellas personas que forman parte del mundo del libro.

Convirtió una librería de carácter general, fundada por sus padres en 1951, en una librería especializada y académica, con varias áreas de especialización: Matemática Pura y Aplicada y Estadística, Biblioteconomía, Archivística, Obras de Referencia y, en general, todo tipo de herramientas para el trabajo diario de los profesionales de la biblioteca y el Anticuariado de Revistas, principalmente extranjeras, convirtiéndose en agentes para España de algunas editoriales como Kraus Reprints, Schmidt Periodicals, K.G. Saur Verlag y muchas más.

Siempre ha tenido una visión amplia de la librería y del sector. Pronto se dio cuenta de que la proyección de una librería como la suya requería su presencia en la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante de Europa. Esta presencia implicó un importante aumento de la venta de libros extranjeros y la ampliación de la clientela a Universidades de toda España.

Estas especializaciones, el aumento de la promoción editorial y de las visitas con los clientes (al menos una vez al año a cada cliente, para mantener la presencia y el recuerdo del servicio que podía dar la librería) permitieron que la librería pudiera competir desde Zaragoza, no sólo con empresas más grandes de Madrid o Barcelona, sino que llegara un momento en el que la competencia más seria fueran empresas de distribución del Reino Unido, Francia, Alemania, Holanda e Italia.


Ahora Paco Pons está jubilado y se dedica a leer, a pasear y a disfrutar de su familia, y mira desde fuera a la empresa, ese importante legado que recibió y que ha mejorado con creces, con esperanzas de que siga su curso. Aunque, trabajador incansable, sigue relacionado con la difusión del libro y la lectura en tareas humanitarias y colaborando con Universidades en su faceta de tasador y experto.

Por su trabajo profesional, por su nivel de exigencia en todo lo que hace, por dar una inmejorable imagen de los libreros aragoneses, tanto en España como en Europa, y por ofrecer a todos su tiempo y su sabiduría, el jurado ha pensado que D. Juan Francisco Pons merece este PREMIO A LA TRAYECTORIA PROFESIONAL en el Sector del Libro en Aragón.

 



 






 
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es