libros
José María Conget - 2007
 
 

José María Conget nació en Zaragoza en 1948, en cuya Universidad se licenció en Letras, y reside en la actualidad en Sevilla. Ha publicado novelas como Quadrupedumque (1981), Comentarios (marginales) a la guerra de las Galias (1984), Gaudeamus (1986), Todas las mujeres (1989), Palabras de familia (1995) y Hasta el fin de los cuentos (1998), relatos como Bar de anarquistas (2005), ensayos como El olor de los tebeos (2004), una antología Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana. Una selección (2002), y algunos libros de difícil clasificación como Cincuenta y tres Octava (1997), Vamos a contar canciones (1999) y Una cita con Borges (2000).

Es profesor de instituto y ha trabajado en diferentes destinos fuera de España para el Instituto Cervantes. En Nueva York y París fue Jefe de Actividades Culturales de dicho organismo, llegando a contar con su propio programa de televisión en la urbe norteamericana. Otros escenarios de la vivencia de este viajero infatigable han sido Glasgow, Lima, Londres, Cádiz...

José María Conget es también uno de los más destacados novelistas aragoneses, que siempre ha publicado en las editoriales más importantes del momento: Hiperion, Alfaguara, Pre-textos, Renacimiento... Tiene un reconocido prestigio y es lo que podríamos llamar un escritor de culto, un escritor de escritores.

En 2007 el Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Educación, Cultura y Deporte, le concede el Premio de las Letras Aragonesas. Un jurado formado por Ramón Acín Fanlo, Javier Barreiro Bordonaba, José Luis Melero Rivas, María Ángeles Naval López y Javier Sáenz Guallar destacó que:

 

 “La obra de José Mª Conget desde la publicación de Quadrupedumque en 1981 se ha desarrollado en una notable  sintonía  con la literatura española más exigente y representativa de lo que ha sido ésta desde la transición. Las técnicas narrativas y los temas de  Conget recogen los puntos de  inflexión  sentimental y estética de nuestra cultura de los últimos 25 años. Ha sabido recoger en su obra una verdadera educación sentimental (en el cine, en el pop, en las ciudades, en la música) con la que se identifican las últimas generaciones de aragoneses”.

 

Con José María Conget se premia sin duda la calidad, la pasión por la literatura, el trabajo silencioso y riguroso, la ausencia de concesiones, la lejanía de cualquier interés por suscitar la atención mediática. En resumen, la literatura en estado puro.

 

 



 






 
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es