u, Premio Aragón 1998 y Premio de las Letras Aragonesas 2009 José Luis Borau Moradell (Zaragoza, 8 de agosto de 1929 – Madrid, 23 de noviembre de 2012) fue director, productor, guionista, actor, narrador, editor literario y crítico de cine español, además de miembro de la Real Academia Española en el sillón B desde 2008 hasta su muerte. Tras realizar sus primeros estudios en el Colegio San Agustín de Zaragoza, comenzó a estudiar Derecho en 1949. Trabajó durante un corto período como crítico de cine en el periódico Heraldo de Aragón y estudió desde 1957 en la Escuela Oficial de Cinematografía en Madrid, carrera que terminó con el corto En el Río en 1960. Después de realizar algunas películas siguiendo las modas de Hollywood en los años sesenta, llegó a la conclusión de que sólo podía filmar películas satisfactorias si las realizaba bajo control propio y fundó en 1967 su propia productora El Imán. Durante diez años filmó sobre todo anuncios y produjo películas de otros. Además, trabajó como profesor de guión de la Escuela Oficial de Cinematografía. Su primera película bajo control propio es el thriller político Hay que matar a B. (1974), que puso de relieve, por primera vez, su estilo preciso y minucioso en la dirección, la construcción de la historia y el montaje. Su mayor éxito comercial lo tuvo en 1975 con el drama Furtivos. Sobre todo, impresiona la escenografía visual de la trama en los bosques de los alrededores de Madrid. La película obtuvo en 1975 la Concha de Oro del Festival de Cine de San Sebastián y el premio a la mejor película en lengua española. En 1979 estrena La Sabina, una historia de pasión y superstición que transcurre en tierras andaluzas. En 1984 fue director de la coproducción hispano-norteamericana Río Abajo (On the Line). Tras cosechar un éxito de público y crítica en 1986 con Tata mía, entre otras cosas alcanzó una nominación para los Goya como mejor guión y filmó en 1997 Niño nadie. En 1993 filmó la serie de televisión Celia, basándose en historias de Elena Fortún. Con la idea de sólo escribir los guiones y producir los capítulos, acabó por dirigir parte de la serie. La serie tuvo éxito de público en la televisión española. De 1994 a 1999 fue presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, desde la que dirigió la elaboración y edición del Diccionario de Cine Español en 1998. En 1995 fundó su propia editorial, Ediciones El Imán, dedicada principalmente a la cinematografía. En el año 2001 obtuvo con su película Leo (2000) el premio Goya a la mejor dirección. Además, ganó el premio especial del jurado del Festival de Cine de Málaga y junto con La Comunidad de Álex de la Iglesia el premio Premio Fotogramas de Plata. En 2003, a los 74 años, recibió por el libro de relatos Camisa de once varas el Premio Tigre Juan de narrativa a la mejor ópera prima. En 1998 fue galardonado por el Gobierno de Aragón con el Premio Aragón, y en 2009 obtuvo por parte de la misma institución el Premio de las Letras Aragonesas. Ha sido el Presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) desde julio de 2007 hasta julio de 2011. En febrero de 2008 fue nombrado académico de la Real Academia Española, cubriendo la vacante de Fernando Fernán Gómez en el sillón B. El 22 de noviembre de 2012 se presentó el libro Borau. La vida no da para más, un acercamiento a su obra por parte de Bernardo Sánchez Salas, falleciendo al día siguiente en Madrid a la edad de 83 años. En su faceta de director de cine realizó las siguientes películas: Brandy (1964), Crimen de doble filo (1965), Hay que matar a B. (1973), Furtivos (1975), La Sabina (1979), Río abajo (1984), Tata mía (1986), Niño nadie (1997) y Leo (2000). A ello se suma la serie Celia para televisión (1992). En lo tocante a su obra literaria, publicó los libros Camisa de once varas (2002), Navidad, horrible Navidad (2003), El amigo de invierno (2008), Cuentos de Culver City (2009) y Palabra de cine (2010), a lo que se suma su obra de crítica cinematográfica (Diccionario de cine español –del que fue director entre 1986 y 1996–, o La pintura en el cine, el cine en la pintura –2003–), así como el guión de Leo (2000).
Más información aquí
|