Borregueros. Desde Aragón al Oeste Americano
 
Autor: Carlos Tarazona Grasa
Edición: Bartolo Edizions
Caract: Año 2017, 358+DVD p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-617-9185-9
     
 
Este libro tiene su origen en el documental de 2008 que llevó idéntico título. Fue ese año cuando el autor viajó hasta California en busca de los escasos borregueros aragoneses que aún quedaban por aquellas lejanas tierras. En dicho documental incluyó una docena de entrevistas, que dieron cuerpo al mismo. En 2009, Tarazona regresó para completar la información “siguiendo la pista de más borregueros así como toda otra serie de información relacionada con este oficio y con esta etapa de nuestra historia reciente”.

El libro consta de dos capítulos. El primero aborda el episodio migratorio desde una perspectiva histórica. Así es como sabemos que hubo dos matrimonios que, tras su instalación como rancheros en California a principios de los años 50 del siglo pasado, fueron en gran medida los principales responsables de dicho fenómeno. Los Aznárez y los Gorrindo. El segundo capítulo en una recopilación de reseñas biográficas de borregueros. En él también se incluyen tres reseñas biográficas de otras tantas mujeres que, a pesar de que a alguien pueda sorprenderle, jugaron un papel muy activo en toda esta historia sobre un oficio eminentemente masculino.

Las casi cuatrocientas páginas de este libro permiten arrojar un chorro de luz definitivo sobre una etapa de la diáspora aragonesa que hasta ahora permanecía totalmente a oscuras.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es