El monarca de las sombras
 
Autor: Javier Cercas
Edición: Literatura Random House
Caract: Año 2016, 281 p, 13,5 x 23 cms.
ISBN: 978-84-397-3257-0
     
 
La nueva obra de Javier Cercas, El monarca de las sombras, acaba de ser publicada por Literatura Random House, con la que regresa a la Guerra Civil tras más de quince años después de la publicación de Soldados de Salamina. Se trata de una novela más íntima y personal, que indaga en el pasado más incómodo de su familia. Una obra en la que queda claro que ninguna familia escapa a su herencia, y en la que se habla sobre los vencedores y los vencidos, y –también– sobre los secretos que todos callamos. En el desarrollo de la novela aparecen diversos escenarios aragoneses, como Zaragoza, Cella, Teruel, Zuera, Albarracín, Bielsa y otras poblaciones oscenses.

Javier Cercas (Ibahernando, Cáceres, 1962) es profesor de literatura española en la Universidad de Gerona. Es autor, entre otros libros, de ocho novelas: El móvil (1987), El inquilino (1989), El vientre de la ballena (1997), Soldados de Salamina (2001), La velocidad de la luz (2005), Anatomía de un instante (2009), Las Leyes de la frontera (2012) y El impostor (2014). Sus libros han sido traducidos a más de treinta idiomas y han obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, entre los que destacan los siguientes: Premio Nacional de Literatura, Premio Ciudad de Barcelona, Premio Salambó, Premio de la Crítica de Chile, Premio Llibreter, Premio Qué Leer, Premio Grinzane Cavour, The Independent Foreign Fiction Prize, Premio Arzobispo Juan de San Clemente, Premio Cálamo, Prix Jean Moner, Premio Mondello, Premio Internacional Terenci Moix, Premio Fundación Fernando Lara a la mejor acogida crítica (ex-aequo) y The European Athens Prize for Literature. Además ha recibido dos premios por el conjunto de su obra, el Premio Internazionale del Salone del Libro di Torino en 2011 y el Prix Ulysse en 2012.

Esta es la novela que Javier Cercas se había estado preparando para escribir desde que quiso ser novelista. O desde antes.

El monarca de las sombras narra la búsqueda del rastro perdido de un muchacho casi anónimo que peleó por una causa injusta y murió en el lado equivocado de la historia. Se llamaba Manuel Mena y en 1936, al estallar la guerra civil, se incorporó al ejército de Franco; dos años después murió combatiendo en la batalla del Ebro, y durante décadas se convirtió en el héroe oficial de su familia. Era tío abuelo de Javier Cercas, quien siempre se negó a indagar en su historia, hasta que se sintió obligado a hacerlo.

El resultado de esa indagación es una novela absorbente, pletórica de acción, de humor y de emoción, que nos enfrenta a algunos de los temas esenciales de la narrativa de Cercas: la naturaleza radiante, poliédrica y misteriosa del heroísmo, la terca pervivencia de los muertos y la dificultad de hacerse cargo del pasado más incómodo.

Exploración a la vez local y universal, personal y colectiva, novela belicosamente antibelicista, El monarca de las sombras da una vuelta de tuerca inesperada y deslumbrante a la pregunta sobre la herencia de la guerra que Cercas abrió años atrás con Soldados de Salamina.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es