Pasión por la Libertad. La Zaragoza de los Pignatelli
 
Autor: Domingo J. Buesa Conde, Isabel Oliván Jarque
Coordinador: Magdalena Lasala Pérez
Edición: Ibercaja Obra Social
Caract: Año 2016, 446 p, il, 24 x 30 cms.
ISBN: 978-84-8324-318-3
     
 
"Pasión por la Libertad. La Zaragoza de los Pignatell" reúne los estudios de prestigiosos eruditos que ponen de manifiesto el compromiso y los valores de los ilustrados que fundaron la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, que es el origen de la Caja de Ahorros, hoy Ibercaja. La publicación reconoce la apasionada labor de la Económica por el crecimiento y el progreso del territorio y de sus gentes y es el testimonio del compromiso de la entidad y de la Obra Social de continuar siendo fieles a los mismos principios que la fundaron.

Se enmarca dentro del amplio programa cultural que conmemora el 140 aniversario de la apertura de la primera oficina de Ibercaja y tiene como objetivo ahondar en el conocimiento de la historia del desarrollo en Aragón, vinculada a la Económica, una etapa poco divulgada. Por ese motivo, la Fundación Ibercaja ofrece con este libro un compendio de análisis de los mayores expertos en las respectivas materias, que reflejan la contribución de los aragoneses a la definición del mundo moderno, dentro y fuera de España.

Los textos están ordenados en cuatro bloques que llevan el título de las cuatro exposiciones que componen el proyecto expositivo 'Pasión por la libertad': 'Pasión por el progreso. La Zaragoza de los Pignatelli', 'Pasión por la Ilustración. La apuesta por el coleccionismo'; 'Pasión por el arte. El siglo de la inquietud en el Aragón de Goya' y 'Pasión por las personas. La lucha contra la pobreza'. El libro incorpora las fotografías de todas las piezas que componen las cuatro exposiciones. La publicación ha sido dirigida y coordinada por el comisario de las exposiciones, Domingo Buesa. Además, hay que destacar que 'Pasión por la libertad. La Zaragoza de los Pignatelli' ofrece el primer estudio formal que se ha llevado a cabo hasta la fecha sobre la colección de los Pignatelli, incluye un trabajo titulado 'El linaje del condado de Fuentes', de Armando Serrano, que ordena por primera vez el linaje de la familia y el artículo 'El Palacio de los Condes de Fuentes en Zaragoza', de María Isabel Oliván, sobre el desaparecido edificio del Coso, que no se ha estudiado hasta esta exposición. La etapa liderada por el entorno de los Amigos del País fue un momento de apogeo para la capital aragonesa, donde se construyen paseos como el de Santa Engracia, el de Torrero y el del Ebro. Y fue también un momento de gran actividad cultural protegida por la nobleza ilustrada, entre la que destacan los Pignatelli, condes de Fuentes, que en su palacio del Coso reunían a los intelectuales de la ciudad.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es