Libro del linaje de los Marcilla, Señores de Escriche
 
Col: Monografías Turolenses
Edición: Instituto de Estudios Turolenses
Editor: Fernando López Rajadel
Caract: Año 2016, 205 p, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-96053-83-0
     
 
En  esta obra se ofrece unificada por primera vez la fuente primordial de donde procede la Leyenda de los Amantes de Teruel. Para recomponer el texto primitivo que ha servido de base a este libro, se ha acudido a la transcripción completa del Manuscrito 353 de la Biblioteca de Cataluña, que contiene restos del códice original; y también se incluye el contenido de dos folios que copió en el Archivo Municipal de Teruel el notario Juan Yagüe de Salas, a principios del siglo XVII, donde se guardaba el libro de los Marcilla desde finales del siglo XV.

En el estudio preeliminar que contiene la obra, el autor ha pretendido demostrar la pertenencia de esos folios copiados por Yagüe al libro de los Marcilla, atendiendo a las peculiaridades gráficas y lingüísticas del autor que no se encuentran en otros escribanos aragoneses de la época. Como muestra aporta un total de cincuenta documentos contemporáneos de autores diferentes.

Fernando López Rajadel, el editor del libro,  ha precisado que el  citado manuscrito es el origen de la Leyenda de los Amantes de Teruel y que el libro de linaje al que hace referencia su obra “explica el origen y la importancia de los Marcilla, una de las familias más importantes de Teruel en aquellos momentos”.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es