Sombra salamandra
 
Autor: Raúl Herrero
Col: Poesía supersónica
Edición: Libros del Innombrable
Caract: Año 2016, Hermes Antonio Herrero Martín p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-92759-91-0
     
 
En Sombra Salamandra el autor vuelve al humor entonada con la mezcla de géneros: el surrealismo, la dislocación de la realidad propia de estados alterados de la conciencia de la psicodelia, el pop y la tradición. Por sus poemas desfilan, de nuevo, una caterva de personajes y monstruos: Drácula, el hombre lobo, el hombre menguante, los humoristas Tip y Coll, Luis de Góngora, Javier Gurruchaga, El Verbo, los Pitufos, los hermanos Marx, Chaplin, el monstruo de Frankenstein, …

En mitad del libro se introduce la traducción de un supuesto manuscrito encontrado sobre el que nos ilumina un tal Profesor Arrupe. A continuación diecinueve fragmentos nos hablan de un tal conde Orlok que, en primer persona, narra sus hazañas «iniciáticas» en una etapa oscura de la humanidad.

Un largo poema «La sombra de la salamandra» nos habla de amor y de muerte, de humor y de temblor… Y así navegamos hasta el final del volumen en el que Louis Armstrong se nos aparece transformado en el Arcángel San Gabriel.

El volumen se cierra con un completo estudio de la obra de Herrero preparado por Jaime D. Parra: «El poeta Raúl Herrero, con una trayectoria de obras más larga de lo que se piensa […]. Seguidor de A. F. Molina, y formado por él, como también lo fuera Beneyto, Herrero ha quedado, desaparecidas ya las primeras generaciones postistas, como la antorcha viva que defiende su pervivencia. Como seguidor de Molina, su fuente mayor de inspiración es el Romanticismo alemán y sus herederos el surrealismo francés y lo mejor de su raíz hispánica de posguerra: las líneas filopostistas y pánicas. Ory, Chicharro, Carriedo, Cirlot, Labordeta, Pino Arrabal, Serra, Beneyto, Crespo, Nieva, Pizarnik, Cela son la clave de esa poesía. Y con ellas sus atmósferas poéticas: relatos negros, poemas en prosa, aforismos, poemas lúdicos o apocalípticos, poemas experimentales, interés por las artes, y toda la línea de una geografía del imaginario: El Bosco, Swift, Carroll, Lautréamont, Schwob, Jarry, Wagner, Michaux».

Los dibujos del joven artista de cuatro años Hermes Antonio Herrero añaden el contrapunto perfecto a esta dislocación de la realidad.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es