Libro de las invocaciones. Antología de citas y espíritus
 
Autor: Pablo Gallo
Edición: Reino de Cordelia
Caract: Año 2016, 288 p, il, 17 x 22 cms.
ISBN: 978-84-15973-89-8
     
 
La editorial Reino de Cordelia, dirigida por el incansable Jesús Egido, acaba de publicar un libro cuidadosamente editado, atractivo a la mirada y por el contenido. Se trata del Libro de las invocaciones. Antología de citas y espíritus, del que es autor el pintor gallego Pablo Gallo. Este ha dibujado los retratos de escritores vivos que han seleccionado fragmentos de la obra de escritores muertos, también retratados por este pintor.

Con el Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot como guía, el ilustrador y escritor Pablo Gallo propuso a 131 escritores españoles de todas las edades, procedencias, condiciones y estilos que seleccionaran una frase de un autor muerto. Durante cinco años el pintor y dibujante Pablo Gallo ha invitado a 131 escritores en lengua española a invocar a aquellos de sus maestros que ya han cruzado la frontera de la vida. El resultado es este libro con 262 retratos que pretenden abrir una puerta al diálogo entre dos mundos: el de los vivos y el de los muertos. Incluye también 131 ilustraciones por cada una de las 131 citas, que funcionan a modo de conjuros, como fórmulas mágicas que animan a la invocación mediante la energía de las palabras y la imagen. Impreso a dos colores, rojo y negro, y encuadernado en tapa dura con sobrecubierta y cinta de lectura, el Libro de las invocaciones es un homenaje a la literatura, pero también es un objeto, un volumen mágico que cruza el tiempo, atraviesa los siglos y trae hasta el presente el pensamiento de los grandes creadores literarios de todos los tiempos. La vida y la muerte mirándose al espejo en un esfuerzo plástico y literario que se apoya en tres conceptos del Diccionario de símbolos de Juan Eduardo Cirlot: gallo (símbolo solar, ave de la mañana, emblema de la vigilancia y de la actividad), mirada (mirar, o simplemente ver, se identifica tradicionalmente con conocer. De otro lado, la mirada es, como los dientes, la barrera defensiva del individuo contra el mundo circundante; las torres y la muralla, respectivamente, de la “ciudad interior”) y rito (en su esencia, todo rito simboliza y reproduce la creación. Todo rito es una cita, es decir, una confluencia de fuerzas y ordenaciones; su sentido surge de la acumulación y de la combinación de esos poderes concertados).

Entre los escritores seleccionadores se encuentran los aragoneses Antonio Altarriba, Antón Castro, Patricia Esteban Erlés, Cristina Fallarás, Daniel Gascón, Ignacio Martínez de Pisón, José Luis Melero, Eva Puyó, Félix Romeo, Óscar Sipán y Manuel Vilas. Y entre los seleccionados Baltasar Gracián, Miguel Labordeta y José Antonio Labordeta.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 71 41 80 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es