Golem21
 
Coordinador: , ,
Edición:
Editor: Ángel Burbano Talamás
Caract: Año 2016, 70 p, il, 23,5 x 27,8 cms.
ISSN: 978-84-608-7546-8
     
 
Catálogo de la exposición "Golem 21" de Ángel Burbano, el cuerpo femenino  le parece el más sugerente, repleto de curvas , es un cuerpo que cambia mucho, antes y después del embarazo, por ejemplo. La sugerencia es lo que enrique la imaginación. El cuerpo del hombre es más musculoso, más fálico. El cuerpo de la mujer te da muchas posibilidades: la delgadez, la gordura, me gusta realzar las curvas. Pero lo cierto es que todo es fotografiable: el arte es subjetivo y la mirada debe serlo también. A mí me interesa mucho también la fotografía de moda: me interesa mucho la obra de Erwin Blumenfeld.

El desnudo de  entrada es comunicación. Había hecho antes una aproximación, se llamaba ‘La serie roja’. Tiene que ver con la belleza, con el misterio, con la excitación de la libido, con la exaltación del cuerpo. El desnudo es maleable, posee tensión sexual, erotismo, sensualidad; para mí es un vehículo de expresión.

En su nueva serie "Golem 21", continúa con el cuerpo femenino, ha incorporado también maniquíes, según sus palabras, mezclarlos con el cuerpo crea una inquietud: en ese diálogo hay algo turbador y desafiante. De ahí también la alusión al Golem, ese personaje sombrío, siniestro, vinculado con Praga y con  Gustav Meyrink, con ETA Hoffmann y con el propio Borges. Hay una reflexión sobre lo natural y lo artificial, sobre el rostro y sus máscaras, sobre esa capacidad o condición que tienen los maniquíes de mirarte de manera imperturbable. El maniquí tiene una gran presencia en la historia del arte y de la moda.

Ángel Burbano, Zaragoza 1974, realiza estudios de Periodismo en el Instituto de Ciencias de la Comunicación de Zaragoza. Efectúa diferentes aspectos audiovisuales y estudios en Zaragoza, San Sebastián y Madrid. Tras quince años de radio en su ciudad natal, se dedica profesionalmente a la imagen y llega a ser fotógrafo patrocinado por Olympus-Ros Fotocolor en España durante 24 meses. Participa en las muestras colectivas del Círculo Fotográfico de Aragón.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es