Las Utopías Renacentistas. Esoterismo y Símbolo
 
Autor: Federico González Frías
Col: Thot
Edición: Libros del Innombrable
Caract: Año 2016, 354 p, 16 x 23 cms.
ISBN: 978-84-92759-84-2
     
 
Utopía: género literario inaugurado por Tomás Moro cuya raíz etimológica (u-topos) significa ausencia de lugar, simbolizando la  inexistencia de lo que está más allá del espacio, lo que carece de lugar y por lo mismo de tiempo. Imagen de la ciudad celeste es, pues, una organización casi imposible de alcanzar por las limitaciones humanas, aunque real en otros espacios o mundos relacionados con las ideas.
En el Renacimiento se forjó esta imagen que tiene antecedentes clásicos en Platón, quien incluso trató de llevarla a cabo, como Cicerón, entre otros.

Daremos aquí el título de algunas de estas obras específicamente dedicadas al tema lo cual sólo constituye algunas de sus posibilidades ejemplares -de lo que parece ser un temario prolífico y una actitud casi necesaria, presente siempre en el ser humano- relacionadas con sueños de justicia, equidad y conocimiento compartido, coexistentes con otros planos de la realidad del hombre y del mundo: Utopía, Tomás Moro (1516); La Ciudad del Sol, Tommaso Campanella (1602); Cristianópolis, J. Valentín Andrae (1619); La nueva Atlántida, Francis Bacon (1627); La Fama (1614) y La Confessio (1615), J. Valentín Andrae; Gargantúa y Pantagruel, Rabelais (1532-4), etc. De ellas y de  otras más no siempre relacionadas con la ciudad -utopías sin polis, arquitecturas del pensamiento, estructuras imaginales- se habla en  este libro.

También del realismo utópico, encarnado por aquellos capaces de sumarse al mito arquetípico de la ciudad del Cielo, y llevar a cabo la obra constructiva de la creación de ciudades, es decir estructuras culturales, incluso civilizaciones, de acuerdo a las leyes de la analogía, donde la ciudad terrestre es un reflejo de la ciudad del cielo, estableciéndose así relaciones teúrgicas que vinculan a los hombres con los dioses, y a las almas individuales con el Alma Universal, tal cual lo hacen las utopías renacentistas.

Federico González Frías (1933-2014) nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES  (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Fundó también y dirigió la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática (1991) y la Colegiata Marsilio Ficino (2007) que ha representado en Barcelona, entre otras, sus obras Noche de Brujas, En el Útero del Cosmos:Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal, Lunas indefinidas, El tesoro de Valls, En el tren, ya editadas en DVD.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es