Amanecer con hormigas en la boca
 
Autor: Miguel Barroso
Edición: Literatura Random House
Caract: Año 2016, 304 p, 13,5 x 23 cms.
ISBN: 978-84-397-3199-3
     
 
Literatura Random House ha recuperado y editado bajo su sello la novela del escritor zaragozano Miguel Barroso (1953), titulada Amanecer con hormigas en la boca.

Ha compaginado sus estudios de Derecho, Economía y Filosofía y Letras (especialidad de Historia Moderna y Contemporánea) con el periodismo, colaborando, entre otros, con El Viejo Topo y El País. De 1982 a 1988, desempeñó un puesto de responsabilidad en el Ministerio de Educación y Ciencia. Desde comienzos de 1993 trabajó en la FNAC y ocupó el cargo de director general de la empresa en España. Posteriormente fue secretario de Estado de Comunicación, director general de Casa de América de Madrid y asesor del ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero. También es consejero delegado de Young & Rubicam, empresa que pertenece al holding de servicios de publicidad y comunicación más grande del mundo. En la actualidad, impulsa nuevos proyectos para el grupo británico de comunicación y marketing WPP.

En 1996 publicó, en coautoría con Igor Reyes-Ortiz, Crónicas caribes. Un recorrido inédito por las Antillas, y más tarde, ya en solitario, Amanecer con hormigas en la boca (1999) -novela muy bien valorada por la crítica y llevada al cine por su hermano Mariano Barroso- y Un asunto sensible (Literatura Random House, 2009).

Tras haber cumplido sus años de condena en una cárcel franquista, Martín Losada, un ladrón circunstancial con motivaciones políticas, viaja a Cuba en busca de Albert Dalmau -un antiguo cómplice con quien se había dedicado a robar bancos para vengar la derrota militar de la República- con la intención de recuperar su parte de un botín perdido y rehacer con él su vida.

Así arranca esta novela ocurrente y seductora, que combina lenguaje, escenarios y trama con un solo golpe maestro, vinculando indisolublemente cada uno de estos factores al único ambiente posible: la Cuba decadente de los últimos años de la dictadura de Batista.

Una Cuba en manos de la mafia, repleta de casinos y juego ilegal, de chicas-del-gánster y Chevrolets del año, de gobiernos corruptos y trapicheos de baja estofa, de estraperlo y de daiquiris en bares de hampa y humo, pero también una Cuba que muy pronto se convertirá en el país de Fidel Castro y sus guerrilleros.

Éste es el escenario de una novela negra con todos los ingredientes del género -más un toque latino- en el que se basó la película de Mariano Barroso, Hormigas en la boca.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es