Parnaso 2.0. "Un mar de labrantíos". Contribuciones para el estudio de la poesía aragonesa. Antología de poesía aragonesa del siglo XXI
 
Autor: Varios Autores
Edición: Gobierno de Aragón (Departamento de Educación, Cultura y Deporte)
Editor: Antonio Pérez Lasheras , Alfredo Saldaña
Caract: Año 2016, 2 vol 468+272 p, 15 x 24 cms.
ISBN: 978-84-8380-329-5
     
 
Con motivo de los actos conmemorativos del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Gobierno de Aragón con el fin de apoyar y difundir la obra de los autores aragoneses contemporáneos lanza su proyecto Parnaso 2.0.

El proyecto Parnaso 2.0 se ha completado  con las jornadas Poesía en Aragón, que tuvieron lugar en la Biblioteca de Aragón. Las mismas se inauguraron en el Paraninfo con la presentación del libro Parnaso 2.0, coordinado por los profesores Antonio Pérez Lasheras y Alfredo Saldaña. La publicación consta de dos tomos: uno con la historia, y otro, con la antología de poetas aragoneses que han publicado algún libro en el siglo XXI.

Alguna corriente de la teoría literaria contemporánea asegura que la historia de una literatura coincide con la historia de su recepción. Si esto es así, a la luz de la repercusión que la poesía aragonesa ha tenido entre los lectores,  parece que hablar de esta modalidad artística es hacerlo de algo inexistente. Dicha literatura despierta en los diferentes niveles educativos  escaso interés, igualmente en la crítica literaria  o en los medios de comunicación.

En estas circunstancias, y con  la crisis económica, se  ha impulsado la idea de un texto literario orientado hacia el consumo rápido y la digestión fácil, provocando con ello unos efectos devastadores en el panorama poético. 
A pesar de ello  hay razones para la celebración y no para el desánimo, esto es,  un volumen que recoge voces muy diversas, textos escritos en registros, tonos, formas, estéticas y lenguas diferentes. Textos de poetas, mujeres y hombres, vinculados de un modo u otro a Aragón y que han publicado, al menos, un libro de poesía en lo que llevamos del siglo XXI.
Todos ellos son los herederos de Ildefonso M. Gil, Manuel Pinillos, Luciano Gracia, Mariano Esquillor, Miguel Labordeta, Carmen Serna, Miguel Luesma, Julio Antonio Gómez, José Antonio Rey del Corral, An Mº Navales, Ignacio Prat …
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es