El Simbolismo Precolombino. Cosmovisión de las culturas arcaicas
 
Autor: Federico González Frías
Col: Thot
Edición: Libros del Innombrable
Caract: Año 2016, 322 p, 16 x 23 cms.
ISBN: 978-84-92759-82-8
     
 
Una obra sintética y fundamental que tanto trata de lo precolombino, su cosmogonía y teogonía, como constituye una introducción a la Simbología. Federico González nos brinda la posibilidad de comprender en esencia a las antiguas culturas americanas, así como a las «primitivas», arcaicas y tradicionales en general.
La sacralidad simbólica de la naturaleza (piedras, árboles, animales, astros), los mitos, la arquitectura del templo y la ciudad, los calendarios, la agricultura, el maíz (como en otros lugares el trigo), las artesanías, los juegos y el arte de la guerra, la música y los cantos, las pinturas, el tatuaje y las danzas, sacrificios y festividades, conforman para el hombre tradicional –en particular aquí el americano– su experiencia cotidiana de lo sagrado, su conocimiento de la cosmogonía que se le revela mediante los símbolos, los mitos y los ritos, y a la cual él conoce y recrea por su intermedio, por mucho que puedan sorprendernos las extraordinarias formas de una cultura que, como toda aquella que está viva, reconoce a la deidad –y a la vida– como un perpetuo asombro.

Pues es lo sagrado lo que conforma su propia expresión –la del mundo y la de nosotros mismos– y no al contrario según la programación que nos ha sido impuesta. «La idea que manifiesta y a la vez oculta el símbolo es lo que a la Simbología le interesa. Por lo que el simbólogo aspira no sólo a la comprensión histórica o meramente intelectual de aquél, sino a su conocimiento metafísico, a su aprehensión supra-intelectual –obtenida mediante su concurso–, a la identificación o encarnación de lo que el símbolo o mito revela; tal cual hacían los integrantes de los pueblos que los diseñaron con ese propósito».

Federico González Frías (1933-2014) nació en Buenos Aires, Argentina. Vivió muchos años en Barcelona, España, habiendo fundado el CES (Centro de Estudios Simbólicos) de dicha ciudad en 1979, y el de Zaragoza algunos años después. Fundó también y dirigió la Revista Symbolos: Arte - Cultura - Gnosis impresa y telemática (1991) y la Colegiata Marsilio Ficino (2007) que ha representado en Barcelona, entre otras, sus obras Noche de Brujas, En el Útero del Cosmos: Comedia Hiperrealista de alcance Subliminal, Lunas indefinidas, El Tesoro de Valls, En el tren, ya editadas en DVD.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es