La Academia de Francia en Madrid está abierta a toda la variedad de formas de expresión: artes visuales, composición de la música a través del cine, el vídeo y la fotografía.
Son 13 artistas los reclutados cada año, además existen otro tipo de estancias más cortas, realizan sus trabajos en la Casa de Velázquez, en un entorno único en el que se cruzan las prácticas artísticas.
El catálogo de la exposición de primavera en Madrid, y una exposición de otoño en París, es una reflexión y revisión de la trayectoria creativa de estos artistas en la residencia, en el cumplimiento de sus proyectos personales y su maduración al cabo de un tiempo.
El catálogo está integrado con una selección de obras Esaú Acosta (arquitecto), Tania Blanco (artista visual), Hélène Damville (quemador), Baptiste Fompeyrine (diseñador), Didier Hamey (escritor), Guillaume Lemarchal (fotógrafo), Albert Merino (camarógrafo), Sarah Navassa-Miller (artista), Renaud Perrin (plástico), Agathe la Merced (escritor), Pierre Primetens (director) Quentin Ravelli (director), Esther Señor (artista), Víctor Ibarra (compositor) y Januibe Tejera (compositor)