Fundamentos del estado de bienestar: la reforma social (1843-1919): textos, claves y sugerencias de lectura
 
Autor: María José Lacalzada de Mateo
Col: Textos Docentes: Sociales(249)
Edición: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Caract: Año 2015, 226 p, 17 x 23 cms.
ISBN: 978-84-16272-94-5
     
 
El núcleo inicial de este libro  queda enmarcado  en una primera secuencia temporal  de cuarenta años donde centrar las observaciones. Parecerán fechas preparadas   a propósito  pero en realidad los propios acontecimientos  históricos  las justifican por sí mismo. Bélgica dio un paso significativo  formado por Real Decreto de 7 de agosto de 11843 una Comisión para preparar un proyecto de ley  sobre el trabajo de los niños en las fábricas. Justo cuarenta años y pocos meses después, el 7 de diciembre de 1883, fueron  nombrados en España los miembros para formar la Comisión de Reformas Sociales. Esta tenía objetivos semejantes,  atendía a los mismos ámbitos de necesidades  que ya se habían venido abordando y, desde luego, estaba en la misma órbita de reformismo liberal europeo.

Y para terminar recordemos  que la fecha  de 1883 remite a la Alemania de Bismarck cuando se da el emblemático y referencial paso hacia el Estado intervencionista, iniciando  u sistema de seguros sociales. La evolución a este proceso quedará recogida  dentro de España hasta quedar a la altura de 1919. Fue entonces cuando al salir de la guerra los Estados liberales parlamentarios  comenzaron  una nueva fase en el asentamiento  y consolidación de los seguros y derechos; de la protección social en general.  Es cuando se crea la Organización Internacional del Trabajo pretendiendo trazar unos mínimos de seguridad para garantizar junto al desarrollo económico mejores niveles de vida a la población en general. A sus directrices acordaron someterse  los Estados  que aspiraban a tomar las riendas del progreso, según decían ellos.

Las cuestiones aquí tratadas,  si las abstraemos de su contexto temporal,  tienen hoy plena actualidad. Entraremos en una problemática ubicada en otra época pero mediante lenguajes que siguen interesando en la nuestra. EL arte será tocar fondo en la transmigración de un tiempo histórico a otro.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es