Atlas de la España imaginaria
 
Autor: Julio Llamazares
Col: Ilustrados
Edición: Nórdica Libros
Caract: Año 2015, 103 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-16440-27-6
     
 

Julio Llamazares, curioso pertinente, pintor de paisajes geopoéticos, viaja en persona desde unos tópicos lingüísticos hasta sus orígenes. Contrasta la lírica de la fantasía con la realidad prosaica. Desmitifica la toponimia mágica poniéndoles rostro a los vecinos de carne y hueso que habitan esos lugares. Y no marcha solo en esta aventura. Le acompaña un imaginero de semblanzas, un cazador de horizontes, como es Navia. Ilumina su texto un ilustrador de escenas de cuento como es David de las Heras.

 

Y al final de esta andanza de nuestro escritor, tras cartografiar los confines del atlas de la España imaginaria, los lectores ávidos de odiseas anhelamos disfrutar con su cuaderno de viaje. Necesitados, como estamos, de cuentos al amor de la lumbre, de relatos al solaz de los jardines.

 

Los lugares en los que se adentra Llamazares son las tierras de Jauja, las de Babia, entre Pinto y Valdemoro, las Batuecas, los cerros de Úbeda y Fuenteovejuna, así como las zaragozanas de la ínsula Barataria y sus lugares aledaños.

 

El volumen, que se abre con un prólogo de Pedro García Martín, se completa con las ilustraciones de David de las Heras y con una selección de fotografías de Navia, en las que se muestran imágenes de esos rincones, personajes y actividades narrados por Julio Llamazares en esta obra.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es