Nicasio Álvarez de Sotomayor Gordillo y Aguilar. Auge y acoso de un anarcosindicalista
 
Autor: Jesús C. Rodriguez Arroyo
Col: Ensayo
Edición: Muñoz Moya Editores
Caract: Año 2015, 243 p, il, 15 x 23 cms.
ISBN: 978-84-8010-273-5
     
 
Extremeño que lideró las luchas de la recién reconstituida CNT madrileña en los años 30 contra los últimos vestigios de una monarquía caduca como era la de Alfonso XIII; y que una vez llegada la República "no dudó en combatirla" también por haber traicionado al movimiento obrero que la ayudó a conquistar el poder.
Expulsado de la CNT por los miembros de la FAI se integrará en las JONS de Ramiro Ledesma Ramos convirtiéndose en la mano derecha de ese líder fascista. Una vez fusionada las JONS de Ramiro Ledesma con la Falange de José Antonio es nombrado primer secretario general de la Central Obrera Nacional Sindicalista hasta que es expulsado en 1935 por ser considerado el máximo responsable de la ruptura entre las JONS y Falange.
A partir de entonces regresará a su localidad de origen en Extremadura huyendo de una extrema izquierda y una extrema derecha que le perseguían por todos los rincones de un Madrid embrutecido. El PSOE de la población que le vio nacer le dará cobijo y ello a pesar de las dura críticas que Nicasio vertió contra ese partido y sus dirigentes nacionales.
Con el inicio del golpe de estado franquista organizará y liderará a los obreros de la Comarca de Sierra de Gata en su lucha inicial contra los militares sublevados y sus acólitos; hasta que cercado por antiguos camaradas falangistas y guardias civiles sea asesinado después de haber sido torturado de manera despiadada en el caserío de sus padres.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es