Crónica del hombre
 
Autor: León Buil Giral
Col: 14x21 Poesía(1)
Edición: Los libros del gato negro
Caract: Año 2015, 248 p, 14,5 x 21,5 cms.
ISBN: 978-84-9444-23-0-8
     
 
“Crónica del hombre”, título del libro póstumo de poesía de León Buil,se trata de una recopilación de poemas, algo más de un centenar, escritos por León Buil a lo largo de varias décadas, y que se dividen en cuatro partes, que corresponden a otros tantos temas que le apasionaron a lo largo de su vida: la Política, el Amor, la Naturaleza y la muerte.

Antonio Pérez Lasheras, profesor de Literatura en la Universidad de Zaragoza, ha realizado el prólogo del libro, y  editado por "Los libros del gato negro", Isidro Ferrer ha realizado el diseño de la cubierta y la maquetación.

La primera de las secciones, dedicada a la Política, se ocupa de la poesía social o comprometida, bajo el título de "La voz liberadora". Poemas en los que se reflexiona sobre la actividad pública o política, entendida como una obligación.

La segunda parte, bajo el título "Brasa residual"se dedica a la poesía amorosa. Al amor dedicado a una misma mujer, la suya, así como a sus hijos e incluso a sus nietos. Desde el amor adolescente, apasionado, al maduro y más sosegado.

La tercera parte del libro, titulada "Hijo del monte Pirineo", agrupa los poemas dedicados a la Naturaleza. Según Pérez Lasheras, se trata de composiciones más elaboradas, en las que la Naturaleza está contemplada como un ser vivo, que siente y con el que es posible comunicarse.

El libro finaliza con un único y extenso poema, que León Buil comenzó a escribir poco antes de que se le diagnosticara su enfermedad, y que fue redactando y finalizó pocos días antesde morir. Se trata de un poema en el que el poeta se rebela contra su destino, pero acaba aceptándolo y celebrando lo vivido.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es