Alfambra en la Edad Media y Moderna. Una visión de su historia y su arte a través del conjunto mural de la ermita de Santa Ana
 
Autor: Juan José Barragán Villagrasa
Edición: Muñoz Moya Editores
Caract: Año 2015, 136 p, il, 25 x 22 cms.
ISBN: 978-84-8010-264-3
     
 
Este libro supone una nueva visión que une disciplinas científicas hasta ahora alejadas como la historia y el arte, lo que nos ha llevado a descubrir un territorio inédito hasta hoy, el Señorío de Alfambra, que nos muestra una estructura económica, política y social del sur de Aragón desconocida actualmente. Los murales inéditos de la Ermita de Santa Ana, nos ha mostrado no solamente sus espectaculares escenas, únicas en Aragón, sino toda una visión de la Edad Media y Moderna en la Extremadura Aragonesa, donde se fundó una Orden Militar, la de Santa María del Monte Gaudio.

En esta encomienda pugnaban por el poder nobles y reyes, como los Fernández de Heredia y la Corona Aragonesa, o luchaban por su independencia los municipios, como la cercana Escorihuela, mientras en Alfambra, los comendadores de su castillo se alzaban por encima del resto de la sociedad.

Redentoristas, Templarios y Sanjuanistas gobernaron un territorio en constante transformación, como demuestran numerosas poblaciones nombradas en el Fuero de Alfambra y desaparecidas actualmente.

A través de nuevas técnicas como RDI, se ha podido reconstruir parte del conjunto mural de la Ermita  de Santa Ana, y de esta forma, llegar a conocer no sólo la forma de vida en la Edad Media aragonesa, sino una parte de su pensamiento, como el interés por ganarse la eternidad.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es