Laguarta, siempre mirando al cielo
 
Autor: Karlota Albás, Pedro Marín, J. María Villacampa
Edición: Ayuntamiento de Laguarta
Caract: Año 2015, 60 p, il, 14,5 x 20,7 cms.
Depósito Legal: Z-463-2015
     
 
Se ha recogido, en esta nueva obra, cinco artículos, con datos e información inédita, sobre esta zona del original Serrablo (Sarrablo).

Iniciamos los textos  con la Pardina de San Juan, clarificando lo que pasó de verdad. Seguimos con una propuesta de paseo entre Laguarta y los Molinos, entre robles milenarios. El siguiente es una recopilación de los datos del clima de la localidad, analizados. 

Pasamos a resumir las formas ancestrales, para predecir el tiempo en Laguarta y terminamos con los antecedentes de la Astronomía que tenemos. Popular y más técnica.

Esta información es la mitad de su contenido y de su mensaje. La otra mitad es la fotografía. Por un lado, una recopilación de fotografías actuales, relacionadas con los textos y que están unidas a las explicaciones. Además una pequeña colección de fotografías nocturnas de Laguarta, enseñando sus casas, sus edificios más significativos, pero también su cielo, con las estrellas, la luna… La técnica está muy estudiada ( se explica ), con exposiciones largas, los resultados sorprenden.

Todos los temas desarrollados (textos y fotografías) se relacionan entre si y confluyen en el título elegido “ Laguarta, siempre mirando al cielo”. En este libro y en el anterior, hemos recogido nuestro pasado, que nos identifica. Pero sabemos mirar también al futuro, sin perder nuestro cielo. Desde hace poco se llama “ Laguarta, ciudad de las estrellas”, al final “ siempre mirando al cielo”.

El lector conocerá lo que sabemos de nuestra forma de mirar, pero también encontrará las propuestas para visitar la Pardina de San Juan, realizar el Camino de los Molinos, observar sobre el terreno las sugerencias del libro….son ideas. Es posible mirar el cielo por las noches y utilizar parte del día, para poder realizar estas propuestas u otras que tenemos.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es