La metamorfosis
 
Autor: Franz Kafka
Edición: Nórdica Libros
Caract: Año 2015, 149 p, il, 13 x 19 cms.
Ilustrador: Antonio Santos
ISBN: 978-84-16112-82-1
     
 
Nueva edición de la conocida y difundida novela de Franz Kafka, La metamorfosis, editada por Nórdica Libros. Esta nueva edición, ilustrada por el artista oscense Antonio Santos, cuenta con un prólogo de Juan José Millás, así como un epílogo de Isabel Hernández, a quien también se debe la traducción.
 
Franz Kafka nació en Praga en 1883 y murió en Kierling, Austria, en 1924. Este escritor checo en lengua alemana, nacido en el seno de una familia de comerciantes judíos, se formó en un ambiente cultural alemán y se doctoró en Derecho. Su obra, que nos ha llegado en contra de su voluntad expresa, pues ordenó a su íntimo amigo y consejero literario Max Brod que, a su muerte, quemara todos sus manuscritos, constituye una de las cumbres de la literatura alemana y se cuenta entre las más influyentes e innovadoras del siglo XX. Entre 1913 y 1919 escribió El proceso, La metamorfosis y publicó “El fogonero”. Además de las obras mencionadas, Nórdica también ha publicado Cartas a Felice.
 
Por su parte, Antonio Santos nació en Huesca en 1955. Es ilustrador, escritor, escultor, pintor… Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ha realizado más de sesenta exposiciones individuales. Su obra ha sido distinguida con el Premio Daniel Gil al Mejor Libro Infantil 2003 y el segundo Premio Nacional de Ilustración 2004. En esta misma editorial ha publicado los libros El coloquio de los perros, Retrato de Baroja con abrigo y Kafka con sombrero.
 
Como comenta Millás en su prólogo, “La metamorfosis, (…), que no tendrá más allá de 60 o 70 folios, es a primera vista un relato sencillísimo, sin dificultades formales visibles, en el que podría penetrar un adolescente cuya biografía lectora acabase de comenzar”, quien más adelante comenta de esta obra que es “corta, simple, muy manejable (cabía en el bolsillo de atrás de un pantalón vaquero (…)), sin referencias cultas visibles que le atosigaran a uno.”
 
Una novela de la que, pese a lo dicho y como sigue apuntando, “No importa cuántas veces penetre uno en este libro; al final siempre se pregunta lo mismo: ¿Cómo lo ha hecho? Y es que se trata de una novela sin forro. Quiero decir con ello que le das la vuelta y es exactamente igual por un lado que por otro: ni siquiera es fácil advertir, una vez colocada del revés, esa fina cicatriz que en los calcetines delata si se encuentran de uno u otro lado. No hay forma de verle las costuras. (…) La simpleza aparente del relato es tal que si uno va levantando capas de materiales narrativos en busca del motos primordial, cuando levanta el último velo no hay nada detrás. Nada. En eso, curiosamente, La metamorfosis nos recuerda a la vida.”

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es