40 años con Franco
 
Col: Contrastes
Edición: Crítica Editorial
Editor: Julián Casanova Ruiz
Caract: Año 2015, 403 p, il, 15,5 x 23 cms.
ISBN: 978-84-9892-791-7
     
 
La obra 40 años con Franco ofrece un balance de la dictadura de Franco hecho por los mejores especialistas y pensado para llegar a un público muy amplio, incluyendo a aquellos que no vivieron ese período. Coordinado por Julián Casanova, catedrático  de Historia Contemporánea en la Universidad de Zaragoza, también participan en este libro los aragoneses José-Carlos Mainer, Ignacio Martínez de Pisón y Agustín Sánchez Vidal. A ellos se suman las colaboraciones de Carlos Gil Andrés, Borja de Riquer, Enrique Moradiellos, Mary Nash, Paul Preston y Ángel Viñas.

En noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años de la muerte de Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura de cuarenta años: cuarenta años con Franco; cuarenta años sin él.

Con el fin de recordar y enseñar con rigor ese largo y decisivo período de la historia de España en el siglo XX, se ha abordado un proyecto que incluye los principales aspectos de la política, sociedad, economía y cultura, con especial énfasis en los actores, en las biografías de los personajes más relevantes de la dictadura, en las diferentes etapas históricas y en temas transversales que, desde la literatura al cine, pasando por las políticas de género, puedan interesar a los lectores en la actualidad.

El objetivo es presentar un balance de la dictadura de Franco para un público amplio, para quienes vivieron aquellos años, pero sobre todo pensando en quienes nacieron después de la muerte del dictador y, de forma muy especial, en los estudiantes de Bachillerato.

Se trata, en suma, de conectar historia y memoria, historia, cine y literatura, de ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de aquella dictadura de cuarenta años. Y para ello se cuenta con algunos de los mejores especialistas en ese largo período, con larga experiencia en la investigación, educación y divulgación.

“El rasgo distintivo de la historia de España en el siglo XX fue la larga duración de la dictadura de Franco”, afirma Julián Casanova, quien coordina en este volumen una visión global en que, además de sus propias contribuciones sobre el origen de la dictadura y sobre la violencia de la posguerra, se encontrarán colaboraciones de Paul Preston sobre sus tres principales centros de poder (“Ejército, Iglesia, Falange”); de Ángel Viñas, que se ocupa de los “años de gloria y de sombra”; de Borja de Riquer, que analiza su crisis; y de Carlos Gil, que traza la silueta biográfica de los principales actores. Esta visión del marco político se complementa con una serie de análisis de la sociedad y de la cultura: Mary Nash se ocupa de las mujeres, “vencidas, represaliados y resistentes”; José-Carlos Mainer nos habla de “letras e ideas bajo (y contra) el franquismo”; Agustín Sánchez Vidal estudia el cine español en esos años; y Enrique Moradiellos, “las narrativas sobre el régimen y su caudillo”. Ignacio Martínez de Pisón, finalmente, cierra este panorama con una mirada a los “cuarenta años sin Franco”.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es