La reforma neoclásica de la colegiata de Santa María de Borja y sus proyectos previos (1791-1831)
 
Autor: Javier Martínez Molina
Col: Monografías CESBOR(18)
Edición: Centro de Estudios Borjanos
Caract: Año 2015, 464 p, il, 16 x 22 cms.
ISBN: 976-84-9911-325-8
     
 
Estamos ante un libro de singular importancia, ya que incluye la minuciosa labor de investigación llevada a cabo por el autor en diferentes archivos, lo que le ha permitido documentar, con precisión, el complicado proceso que condujo a la transformación de la colegiata de Santa María hasta adoptar el aspecto con el que ha llegado a nuestros días.

Nada menos que cinco arquitectos y maestros de obras intervinieron en esos trabajos que se prolongaron durante cuarenta años, logrando dar cima a una reforma que estuvo a no llegar a realizarse ya que hubo un momento en el que se pensó abandonar la antigua colegiata y trasladar el culto a la iglesia de Santo Domingo. Fue una circunstancia providencial ya que, si las obras se hubieran dilatado  posiblemente no hubieran llegado a ultimarse ya que la colegiata desapareció en 1851.

El libro ofrece otras novedades importantes como las trazas sobre el estado en que se encontraba el templo antes de la reforma, algo que ha resultado una inesperada sorpresa.
Estamos, por lo tanto, ante un trabajo de investigación que constituye un hito importante para el conocimiento de uno de los más importantes monumentos de de borja y ante una de las publicacion relevantes editada por  el  Centro de Estudios Borjanos.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es