La iglesia parroquial de San Gil Abad de Zaragoza
 
Autor: Wifredo Rincón García, Alfonso García de Paso Remón
Edición: Elazar Ediciones
Caract: Año 2014, 216 p, il, 25 x 23 cms.
Ilustrador: Andrés Ferrer
ISBN: 978-84-617-2695-0
     
 
La iglesia de San Gil Abad, por su antigüedad, dilatada historia, importante arquitectura y por su rico patrimonio artístico, es una de las más destacadas de Zaragoza; sin embargo la bibliografía  existente sobre ella, tanto por lo que se refiere a aspectos históricos como artísticos, no es muy abundante.

Desde el año 200 la parroquia publica una revista titulada Parroquia de San Gil Abad, que contiene distintos trabajos de investigación sobre diferentes aspectos de la arquitectura y del patrimonio artístico del templo,  sin olvidar algunos otros que abordan importantes momentos de su historia o de sus devociones. Los artículos de esta revista (el último publicado en 2013), han sido de notable utilidad para los autores de este libro.

En este libro se establecen nuevas investigaciones, nuevos hallazgos documentales que vendrán a completar lo hasta ahora conocido de la historia y del arte de este antiguo templo parroquial.

Se inicia el libro con la transcripción de la vida de San Gil Abad, del padre Croisset y se articula con dos grandes capítulos. En el primero de ellos, se estudia tanto su historia constructiva como su proceso decorativo; desde la fábrica mudéjar hasta la última restauración que le ha devuelto el magnífico aspecto que luce hoy, tanto en su exterior, en el que se pone de manifiesto su fábrica mudéjar, como en el interior , con sus equilibradas formas barrocas y su singular conjunto de retablos e imágenes. En el segundo capítulo, se hace una detallada descripción del edificio, tanto en su exterior  como en el interior, como de sus dependencias.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es