Luces de la Historia. Estudios de historiografía aragonesa
 
Autor: Ignacio Peiró Martín
Edición: Instituto de Estudios Turolenses
Caract: Año 2014, 400 p, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-96053-73-1
     
 
La historia de la historia alumbra los escritos de quienes, por afición o profesión, se han dedicado a investigar los acontecimientos del pasado. En este libro, sus luces se proyectan sobre la práctica de un grupo de historiadores aragoneses de los siglos XIX y XX (desde Joaquín Costa hasta Eloy Fernández Clemente, pasando por los bajoaragoneses  Vidiella, Taboada o Allanegui). Y eso, con la intención de analizar  el significado de las representaciones de la realidad histórica del territorio y valorar, a la vez  la participación  de sus autores en la construcción de la cultura de la memoria  aragonesa contemporánea, heterogénea y plural.

Las siguientes páginas transitan tomando como punto de referencia el viejo Reino
legendario medieval, se suceden hasta la actualidad (el heroico de la guerra de la Independencia, el franquista y el autonómico de la democracia).
Y, también, que aparezcan proyectos tan distintos como los reflejados en las historias municipales, los catecismos escolares o las revistas culturales (la Revista de Huesca, Andalán o Rolde).

Ignacio Peiró Martín (Burbáguena, Teruel, 1958), es licenciado en Historia por la Universidad de Zaragoza y realizó sus estudios de doctorado en la misma institución en la especialidad de Historia contemporánea en el año 1992.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es