Los cafés históricos
 
Autor: Antonio Bonet Correa
Col: Grandes Temas(62)
Edición: Cátedra
Caract: Año 2014, 345 p, il, 19 x 23,5 cms.
ISBN: 978-84-376-3341-1
     
 

Los cafés, espacios de convivencia, tertulias, diversión y espectáculos, han sido siempre un lugar de observación del género humano, una atalaya para ver discurrir las horas y las estaciones del año, sentir el tránsito de la existencia humana. Área plena de vitalidad, es también refugio de soñadores solitarios, además de una especie de antesala de la muerte. De ahí toda la literatura melancólica que han generado los cafés. Ramón Gómez de la Serna, evocando la salvadera, el primitivo cronómetro de Saturno colocado sobre el velador, concluye que en ningún otro lugar que “en un café se siente la lámpara viva del tiempo y el sabio reloj de arena está en cada mesa”.

Hace más de veinte años que, para la recepción en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, Antonio Bonet Correa leyó el discurso de ingreso Los cafés históricos. Pero siempre pensó que ese texto necesitaba desarrollarse con más plenitud, ya que el tema de los cafés ha sido recurrente en toda su vida.

Este texto es, pues, todo lo que el lector debería saber sobre los cafés: su arquitectura, sus orígenes, su impronta en la sociedad, sus personajes (muchos de ellos novelescos), entre los que se encontraban escritores, pintores, políticos, etc. Y todo ello plagado de vivencias personales que sólo el autor de este libro podría contar.

Esas vivencias y esos datos que se descubren a lo largo de las partes y páginas del volumen. De este modo, la primera parte, correspondiente al discurso de entrada en la citada Academia, se habla de forma genérica sobre los cafés históricos, su origen y variedades, de los existentes en Europa y en España, o de los movimientos artísticos y literarios surgidos en los mismos. Al anterior capítulo le sigue el titulado “Apostillas al discurso académico”, en el que aborda el mundo histórico de los cafés, además de detallar los diversos cafés desplegados por el mundo (Francia, Viena y Centroeuropa, Italia, Portugal, Europa Septentrional, América del Norte, Latinoamérica y España). El volumen se cierra con sendos capítulos dedicados, respectivamente, a algunos elementos que se desarrollan en dichos ambientes (camareros o máximas sobre el café) y a una antología poética y una bibliografía sobre los cafés históricos.

En el volumen, profusamente ilustrado, se encuentran asimismo referencias a los cafés zaragozanos, en concreto a los históricos y alguno ya desaparecido de Levante, Ambos Mundos y Moderno, así como a artistas aragonesas como Pablo Gargallo.

 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es