Guía de Sobrepuerto
 
Autor: Varios Autores
Edición: Asociación Cultural O Zoque
Caract: Año 2014, 330 p, il, 24 x 21 cms.
ISBN: 978-84-617-0786-7
     
 
Sobrepuerto es un área geográfica que ha reaparecido en el escenario geográfico y cultural debido a la despoblación y a los trabajos literarios o antropológicos  hechos sobre ella, fundamentalmente La lluvia amarilla de Julio Lamazares.

Sobrepuerto es un área que desde los antiguos mapas de Juan Bautista Lavaña, en el siglo XVII, que queda en el septentrión –tras o sobre-  el puerto por antonomasia de la zona, que es el de Santa Orosia.

Durante mucho tiempo Sobrepuerto quedo en el olvido, fueron los estudiosos los que tomaron los límites del modo más amplio, quienes se ampararon en tres criterios: en su unidad geográfica, en la despoblación uniforme que tuvo la zona, y finalmente, en que en lo cultural, lo lingüístico y lo económico, era una zona a caballo entre las tierra de Biescas y el Sobrarbe.

Durante siglos, los habitantes de Sobrepuerto transformaron con su trabajo este pequeño territorio del Pirineo. Humanizaron un medio hostil acomodándose a un lugar único donde vivir.

En unos pocos años todo ese esfuerzo de generaciones llegó casi a sucumbir. Desaparecieron sus habitantes pero no sus huellas ni su memoria.

Las piedras nos hablan de la vida que hubo. Esas piedras, que son bellas por sí mismas aunque hayan caído por la presión de una naturaleza cada vez más exuberante.

Se trata de una ampliación de un libro-guía anterior Sobrepuerto Naturaleza en Silencio y en su elaboración han participado autores como José María Satué, Adolfo Castán, Enrique Satué, José Miguel Navarro, Juan Carlos Ascaso, Ánchel Belmonte, Jesús Sánchez o Ricardo Blanco. En el libro se hace un repaso de la vida tradicional de Sobrepuerto, su patrimonio, la romería de  Santa Orosia, su fauna, flora y geología a la vez que pretende ser una guía de excursiones a pie y en bici.

El libro viene acompañado de numerosas fotografías antiguas y actuales, dibujos, croquis y mapas que son el reflejo de un gran trabajo por parte de muchas personas y que hacen de él un libro que merece la pena tener y leer.

Como dicen en el libro, “mientras la naturaleza resurge, hoy, lo que sigue permaneciendo es Sobrepuerto”.

 
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es