Las Cortes de Cádiz y los significados políticos del primer liberalismo español. Absolutistas y Liberales Aragoneses en Cortes (1810-1814)
 
Coordinador: Alberto Sabio Alcutén
Edición: Instituto de Estudios Altoaragoneses
Caract: Año 2013, 136 p, il, 15,5 x 21 cms.
ISBN: 978-84-92749-37-9
     
 
Aunque es un hecho desconocido para el gran público, en las Cortes de Cádiz hubo 36 diputados elegidos por el Reino de Aragón, entre titulares y suplentes, si bien muchos de ellos nunca llegaron a desplazarse a Cádiz dadas las dificultades de transporte por una península entonces ocupada por el ejército de Napoleón. De todos ellos y de la importancia del legado que dejó la Constitución de 1812 para la Historia de España se habla en el libro Las Cortes de Cádiz y los significados políticos del primer liberalismo español: absolutistas y liberales aragoneses en Cortes, 1810-1814, escrito por varios especialistas y publicado por el área de Cultura de la Diputación de Huesca, con la colaboración del Instituto de Estudios Altoaragoneses, para recordar que en 2014 se cumplen doscientos años desde que Fernando VII derogase la Constitución de Cádiz, con todo lo que ello conllevó.
Las Cortes de Cádiz y los significados políticos del primer liberalismo español surgió a raíz del bicentenario de la Constitución de Cádiz, en 2012, cuando se celebró el Huesca el ciclo de conferencias 'La Constitución de Cádiz (1812) y los orígenes del constitucionalismo español: luces y sombras'. Se trata de una obra formada por cinco capítulos, cada uno de ellos escrito por un profesor universitario especialista en el tema que aborda. Para empezar, el primer capítulo, redactado por el profesor Juan Sisinio Pérez Garzón, de la Universidad de Castilla-La Mancha, aborda tanto los contenidos sociales aprobados en las Cortes de Cádiz y reflejados en la Constitución de 1812 “como las esperanzas populares surgidas a raíz de los debates de las Cortes de Cádiz”, en palabras del coordinador del libro, Alberto Sabio. De la importancia de la religión, y más concretamente del papel que jugó la censura religiosa a pesar de la ley de libertad de imprenta (1810) de las Cortes de Cádiz, tratan las páginas firmadas por Emilio La Parra, de la Universidad de Alicante

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es