Ácido acetilsalicílico: La doble cara de Jano de un fármaco legendario
 
Autor: Ángel Lanas Arbeloa
Col: Paraninfo San Braulio 2014
Edición: Prensas de la Universidad de Zaragoza
Caract: Año 2014, 114 p, il, 13 x 19,5 cms.
ISBN: 978-84-16028-60-3
     
 
El ácido acetilsalicílico (aas), muy comúnmente llamado y conocido a nivel mundial como «aspirina», fue sintetizado por Félix Hoffmann en 1897.
Durante muchos años fue utilizado como antirreumático a dosis que hoy consideramos muy altas. No fue hasta Sir John Vane, en la década de los setenta del siglo XX, cuando se descubrió que este compuesto actuaba a través de la inhibición de prostaglandinas y tromboxanos.
John Vane ganó el Premio Nobel por estos trabajos en 1982.

En este trabajo se revisan los beneficios y peligros  en diferentes situaciones clínicas con objeto de ayudar en  el proceso de toma de decisiones de los pacientes que  tienen diferentes riesgos de eventos cardiovasculares y sangrado gastrointestinal.
Se describen también los desarrollos recientes en el campo, con aplicaciones informáticas propias dirigidas a la evaluación del riesgo individualizado.
Mucho más recientemente, la aspirina ha demostrado ser un magnífico agente en la prevención del cáncer gastrointestinal, sobre todo del cáncer de colon y sus lesiones precursoras.
La investigación y las nuevas indicaciones de este fármaco siguen ampliándose y en plena actualidad ciento seis años después de su descubrimiento, lo cual hace de él mismo un fármaco singular y extraordinario.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es