La catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona
 
Autor: Varios Autores
Edición: Diputación Provincial de Zaragoza (Área de Cultura y Patrimonio)
Caract: Año 2013, 300 p, il, 22,5 x 32 cms.
ISBN: 978-84-9703-369-5
     
 
El libro "La catedral de Santa María de la Huerta de Tarazona" es un proyecto editorial muy ambicioso que ha permitido poner al día nuestros conocimientos sobre este importantísimo monumento aragonés a la luz de las últimas investigaciones desarrolladas en torno al mismo. El rigor de los estudios, unido al cuidado tratamiento gráfico de la obra, lo convierte ya no sólo en una obra científica sino en un instrumento de difusión cultural pensado para llegar a un público muy amplio.
La primera parte se dedica al estudio del templo medieval, a cargo del Dr. Gonzalo M. Borrás Gualis, Catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, propone un riguroso marco cronológico en torno al desarrollo de los trabajos constructivos del edificio, fijando la fecha de inicio de las obras en 1235. Sitúa la filiación del proyecto primitivo en el ámbito de la arquitectura gótica de influencia borgoñona, subrayando las coincidencias existentes con la catedral gótica de Lausanne (Suiza), en especial por la forma de articular la cabecera. Se subraya la existencia de un cambio de proyecto a partir de mediados del siglo XIII que afecta al cuerpo de las naves, en el que los modelos septentrionales dejan paso a soluciones hispánicas.
El estudio del templo renacentista, segundo capítulo del volumen a cargo del Dr. Jesús Criado Mainar, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza y Presidente del Centro de Estudios Turiasonenses, incide en la existencia de un plan coherente para transformar el interior del edificio en un templo renacentista a partir de la reedificación del cimborrio entre 1543 y 1545, en el que colaboraron dos grandes artistas: el castellano Alonso González y el italiano Pietro Morone. A González se debe el ornato de yeso del cimborrio, la nave mayor y el transepto, así como las pinturas mitológicas descubiertas en el tambor del cimborrio, mientras que Morone proyectó la transformación de la capilla mayor al modo de espacios italianos. Lo más destacado son las pinturas murales de la bóveda, en las que colaboraron ambos artistas.
La tercera parte aborda el estudio del templo barroco, a cargo de los Dres. Rebeca Carretero Calvo y Arturo Ansón Navarra, Profesores Asociados de la Universidad de Zaragoza, fija por vez primera la cronología de las reformas experimentadas por la catedral a lo largo de los siglos XVII y XVIII, incluida la ampliación del último tramo del templo. Ofrece un minucioso estudio del pórtico catedralicio y propone numerosas novedades de autoría que afectan a algunas de las obras de pintura y escultura que decoran el interior del templo.
El capítulo cuarto se adentra en el estudio de las jocalias y ornamentos litúrgicos, a cargo del Dr. Aurelio Barrón García, Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Cantabria, es el primero que ha abordado un análisis sistemático del rico tesoro acumulado en nuestra catedral, del que apenas se conocían otras piezas que los célebres bustos relicarios de los santos patronos. Ahora se valora en su justo término la custodia gótica y el frontal del altar mayor (1717-1724), obra del platero zaragozano Lamberto Garro, además de otras piezas de primer nivel. Finalmente, se recupera como obra procedente de nuestra catedral un soberbio portapaz de oro y esmaltes del Museo Metropolitano de Nueva York, fechado hacia 1493-1502.
Finalmente, la música, que siempre ha formado parte del culto y del ornato de un templo. El estudio del Dr. Luis Antonio González Marín (del CSIC) y de Dª. Mª. Carmen Martínez García constituye la primera monografía científica sobre la actividad musical de la catedral a lo largo de los siglos, analizada a través de numerosas fuentes históricas propiamente musicales, documentales, iconográficas, y por medio de otros restos materiales. El estudio ofrece asimismo una síntesis y una interpretación de la compleja historia de los órganos de la catedral.
A estos estudios se suman otros sobre los tiempos romanos (Francisco Beltrán Lloris), la diócesis y la catedral (Francisco Saulo Rodríguez Lajusticia), la vida litúrgica (Ignacio Tomás Cánovas), la devoción y la tradición (Mª Teresa Ainara Andrés), el archivo-biblioteca (Miguel Antonio Franco Garza) y la restauración (María Dolores Zueco Gil).
Todo ello se completa con un destacado apartado gráfico, con el que descubrir visualmente todas las épocas y partes tratados en el texto, así como una bibliografía completa sobre este edificio, elaborada por Jesús Criado. La suma de estos factores hace que esta obra sea de referencia ineludible en el futuro, que se convierta en el libro de cabecera de la catedral de Tarazona.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es