… a pies descalzos. Los romeros de Albella y su camino en honor a San Úrbez
 
Autor: Óscar Ballarín, Arturo González Rodríguez
Edición:
Caract: Año 2013, 406 p, il, 21,5 x 30 cms.
ISBN: 978-84-616-5681-3
     
 
Desde hace siglos, no se sabe muy bien cuántos, dos hombres de un pueblo de la ribera de Fiscal, en el Altoaragón, llamado Albella, realizaban la increíble gesta de acudir a través de sierras y valles, descalzos, en silencio, en hábitos pobres y sin apenas probar bocado, a pedir la necesaria lluvia, en momentos de fuerte sequía, a un santo muy particular.
Ese santo era y es, junto a Santa Orosia, el santo más vinculado a la naturaleza y con un más claro sustrato pre-cristiano que se venera en la montaña oscense; es el santo más vinculado a la esencia montañesa, ganadera y pastoril. Su nombre es San Úrbez, "El Sol de la Montaña".
El camino que hacían estos romeros de Albella, tanto al santuario de Nocito (en pleno Parque de la Sierra y Cañones de Guara), como a la cueva-ermita de Sastral (en pleno Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido), es un itinerario de más de sesenta kilómetros absolutamente maravilloso, rodeado de una naturaleza cambiante y abrumadora, y de historias que permanecen empapadas de una tradición oral que nos remonta a la cosmovisión de nuestros ancestros.
Este camino, auténtico "Camino de Santiago" de nuestro Altoaragón merecía mejor final que hundirse en el olvido. De ahí que los autores, metro a metro, lo hayan investigado, contrastado, averiguado, y, tras años de trabajo, por fin expuesto en esta obra.
Este libro habla, en fin, de ese santo pastor, de esos romeros, de esa creencia, y de ese camino. El volumen presenta un profundo estudio etnográfico sobre el tema basado en un conocimiento profundo del terreno y del tema, el cual se completa con una abundante documentación gráfica y con un prólogo de otro conocedor del tema y de estas tierras, Enrique Satué Oliván.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es