El camino de San Úrbez. De Añisclo a Huesca por camino viejo
 
Autor: Óscar Ballarín, Arturo González Rodríguez
Edición:
Caract: Año 2013, 238 p, il, 15 x 21 cms.
ISBN: 978-84-616-5682-0
     
 
La presente obra excursionista hace posible al montañero actual recorrer, por camino viejo a lo largo de unos ciento cincuenta kilómetros desde Añisclo a Huesca, el itinerario que trazó por nuestro Altoaragón primero San Úrbez, devoción muy ligada al mundo montañés y pastoril, y que después continuaron los romeros de Albella, dos hombres que, en momentos de fuerte sequía, peregrinaban a pedir agua a través de sierras, descalzos y en silencio, desde su lugar de origen, Albella, hasta la ermita de San Úrbez en Añisclo y hasta el santuario del santo en Nocito.
Estos caminos tradicionales en su gran mayoría se encontraban perdidos y emboscados. Los autores no podían permitir que desaparecieran, debido a su enorme interés, ya que recorren parajes de gran diversidad, continúan empapados de la tradición oral más auténtica, y unen el Pirineo con el piedemonte de las sierras exteriores. Se acompañan indicaciones precisas, respaldadas como ayuda optativa adicional por los “Traces gps” disponibles en la web www.apiesdescalzos.es.
Por ello, los autores que El camino de San Úrbez. De añisclo a Huesca por camino viejo, junto a otras acciones que realizan o promueven, sea el detonante para la definitiva puesta en valor de este auténtico “camino de Santiago” del Altoaragón, finalizando su limpieza y acometiendo su marcaje, promoción e interpretación.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es