Guía del mudéjar en Aragón
 
Autor: José Antonio Tolosa Urieta
Col: Guías Turísticas
Edición: Prames
Caract: Año 2013, 263 p, il, 12 x 22,5 cms.
ISBN: 978-84-8321-393-3
     
 
 

La singularidad del mudéjar aragonés le ha hecho merecedor de ser incluido en el listado del Patrimonio Mundial dela UNESCO, justo reconocimiento a un estilo artístico icono de esta tierra de Aragón. Un estilo que es perfecta conjunción entre lo islámico y lo cristiano, en el que sus torres e iglesias, al igual que los trabajos en madera y yeso, desarrollaron a lo largo del Medievo unas formas estructurales y decorativas, donde toma especial relevancia el ladrillo, que perduraron a través de los siglos con tan profundo arraigo que ni las nuevas modas renacentistas y barrocas se sustrajeron a continuar incluyéndolas en sus nuevas construcciones.
Las presente guía contiene 25 rutas que recorren las tres provincias aragonesas, con las que descubrir desde aquellas primeras manifestaciones de este estilo en el siglo XIII hasta los pequeños detalles que todavía subsistían en las torres barrocas de bien entrado el XVIII, visitando un total de 277 monumentos repartidos en 202 localidades.
Se completa con los croquis de los recorridos y con más de 600 fotografías que acompañan a los textos, además de información sobre horarios, teléfonos y páginas web de aquellos edificios visitables. Todo ello con la intención de facilitar la planificación de los recorridos para su conocimiento, además de hacer más amena la consulta y el desarrollo de la ruta.

 

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es