La minería aragonesa en la Cordillera Ibérica en los siglos XVI y XVII. Evolución económica, control político y conflicto social
 
Autor: Emilio Benedicto Gimeno, José Antonio Mateos Royo
Col: Ciencias Sociales (96)
Edición: Centro de Estudios del Jiloca, Prensas de la Universidad de Zaragoza
Caract: Año 2013, 208 p, 15 x 21,5 cms.
ISBN: 978-84-15770-05-3
     
 
Se trata de un proyecto de investigación iniciado por el profesor José Antonio Mateos Royo, de la Facultad de Económicas de la Universidad de Zaragoza. Fue patrocinado por el Centro de Estudios del Jiloca y la ADRI Jiloca-Gallocanta con el objetivo de investigar y difundir la historia y el patrimonio cultural de las explotaciones de hierro de Sierra Menera. Poco después se incorporó a este proyecto Emilio Benedicto Gimeno, ampliando el área de investigación a toda la Cordillera Ibérica y a otro tipo de minerales.
El libro dedica un primer capítulo a la minería de la zona del Moncayo, a las explotaciones de plata, plomo y alcohol, analizando la fiebre argentífera que se extendió por toda España en esas centurias, y la frustración que provocó la escasa rentabilidad de las minas. También analiza la extracción de alcohol para vidriar las cerámicas elaboradas por los moriscos aragoneses, y como entró la actividad en crisis tras la expulsión de este colectivo en 1610.
El resto del estudio se centra en el sur de Aragón, en la actual provincia de Teruel. La zona de Sierra Menera, limítrofe entre Castilla y Aragón, se lleva la mayor parte del protagonismo. Se describe con gran detalle la estructura productiva creada a partir del hierro extraído en Ojos Negros y Setiles, a las explotaciones mineras con presencia de operarios vascos y a las numerosas fábricas de fundición movidas con energía hidráulica que aparecieron en las sierras de Albarracín y Molina de Aragón.
Finalmente, se centra de forma amplia en el resto de las actividades extractivas de la Cordillera. En el valle del Jiloca describe las explotaciones de mineral de cobre y la presencia de caldereros auverneses; en el Bajo Aragón destaca la elaboración de alumbres y caparros; y por toda la provincia cita los pozos salinos, destacando Armillas, Ojos Negros y Arcos de las Salinas, entre otros.
El tema más interesante de este libro, pues recoge toda la problemática sobre la minería de estos siglos, fue el pleito abierto por el concejo de Ojos Negros contra la decisión de Felipe III de otorgar una concesión minera al poderoso cortesano Carlos Ramírez de Arellano. Durante más de treinta años este pequeño municipio turolense se opuso a las decisiones imperiales del monarca, involucrando en el enfrentamiento a todas las instituciones aragonesas. Este pleito es muy interesante desde un punto de vista foral, pues nos muestra una Corona de Aragón que intentaba mantener sus peculiaridades legislativas sobre la minería. Pero también es muy interesante con su planteamiento económico y social, pues nos permite comprobar cómo el Ayuntamiento de Ojos Negros, en una decisión no muy habitual en la historia, antepuso los intereses de sus vecinos al acatamiento de decisiones procedentes de instituciones superiores.
El libro está ilustrado con una serie de grabados elaborados por Ricardo Polo, mostrando el funcionamiento de las salinas de Ojos Negros, el martinete de cobre de Calamocha, los hornos de monte típicos de Sierra Menera y la ferrería de Añón de el Moncayo. Además contiene un interesante corpus cartográfico y documental.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es