Memorias y reflexiones de un general erudito
 
Autor: Romualdo Nogués y Milagro
Col: Biblioteca de La España Moderna(1)
Edición: Institución Fernando el Católico, Analecta, Fundación Lázaro Galdiano
Caract: Año 2013, LVII + 827 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-92489-34-3
     
 

Edición completa y anotada de las Memorias del general Romualdo Nogués (1824-1899). Han permanecido olvidadas durante años pese a que pueden considerarse un ejemplo excepcional de literatura de memorial y un texto histórico de referencia para el estudio del siglo XIX español y particularmente de nuestra historia militar y sociocultural. El autor se caracterizó por conjugar su vida castrense con múltiples intereses intelectuales, de cuya combinación procede el texto de la obra. En ella se suceden y entremezclan en un continuo cronológico la literatura de memorial, el testimonio del militar, el del coleccionista de arte, el del anticuario, todos ellos junto a las reflexiones dolidas de quien no puede mantenerse al margen de la mediocridad y la injusticia.
La obra se articula en tres partes: la primera publicada parcialmente por entregas en la revista La España Moderna, a finales del siglo XIX; la segunda y la tercera permanecían inéditas en un manuscrito autógrafo propiedad de los sucesores del general, que lo cedieron para esta edición.
La edición ha sido preparada por los especialistas Pedro Rújula López y José Ramón Urquijo Gotilla, que cuentan con una acreditada trayectoria en el estudio del siglo XIX español. Ambos son los autores de sendos estudios preliminares, la transcripción de originales y el aparato de notas que acompaña el texto.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es