Antolochía Lliteraria en Aragonés (Oriental) II & Antolochía Poética de Concha Rodes
 
Autor: Varios Autores
Edición: Asociació Cultural Lliterana "Lo Timó"
Caract: Año 2013, 112 p, il, 15,5 x 21,5 cms.
ISBN: 978-84-616-6960-8
     
 
La lengua de la Zona Oriental de Aragón ha sido una de las menos tratadas y estudiadas del conjunto de la comunidad. A su estudio se han dedicado intelectuales y estudiosos de la zona oriental de Aragón, además de otros procedentes de otras tierras. Pero al no tener una normativa ha ocasionado que cada uno haya escrito como le ha inspirado su leal saber o bien le han inculcado la ortografía y gramáticas catalanas, lo que no va en beneficio de la riqueza cultural de Aragón.
Se parte en este libro de los trabajos de esa minoría  de estudiosos  para constituir un proyecto  hacia una nueva forma de escritura, moderna dando prioridad a la fonética de las diversas modalidades del aragonés, prescindiendo de grafías inútiles o reduciéndolas a su mínimo  e imprescindible uso.
En la obra se señala, asimismo, que al referirse a las reglas oficiales de la lengua española o al remitirse a ellas, las denominan castellano-aragonesas, como referencia al castellano de la mayor parte de Aragón. Una tarea que asume La Federación de Asociaciones Culturales del Aragón Oriental, coordinando la labor de sus varias asociaciones, que realiza a su vez este trabajo.
La última parte es una antología poética  de Concha Rodes Roché (Mequinenza). Son poemas narrados en mequinenzá y en español que destacan por su temática  en torno a Mequinenza, al amor, al río Ebro y a la espiritualidad.





 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es