Banu Qasi. Los hijos de Casio
 
Autor: Carlos Aurensanz
Col: B de bolsillo
Edición: Ediciones B
Caract: Año 2013, 807 p, 12,5 x 19 cms.
ISBN: 978-84-9872-595-7
     
 
Carlos Aurensanz es licenciado en Veterinaria por la Universidad de Zaragoza y desarrolla su actividad profesional en el campo de la Salud Pública. Banu Qasi. Los hijos de Casio, publicada inicialmente en 2009, es la primera entrega dedicada a la apasionante historia del rebelde que llegó a ser considerado el tercer rey de la Península Ibérica.
Destinado desde su nacimiento a gobernar y dirigir a su pueblo, Musa ibn Musa toma su nombre del gran conquistador de la Península, que varias generaciones antes había alcanzado el valle del Ebro para someter a clientela a Casio, el conde visigodo que dominaba la zona, quien llegó a alcanzar el rango de walí de la ciudad de Zaragoza por designación del emir de Córdoba. Sus descendientes, los Banu Qasi, ya convertidos al Islam, están llamados a desempeñar un papel más que relevante en la agitada región de la Marca Superior durante el siglo noveno de nuestra era.
En la apasionante trama concurren personajes históricos de excepcional relevancia, cuyas trayectorias se entrecruzan no sólo por motivos políticos, sino también por lazos familiares como consecuencia de ser hijo de un musulmán y una vascona. Junto al caudillo árabe, dos de sus coetáneos comparten el protagonismo: por una parte Iñigo Arista, hermano de madre de Musa, que en esta época ha de convertirse en el primer rey de Pamplona. Por otra, el emir de Córdoba, Abd al Rahman II, gran artífice del esplendor político y cultural de Al Ándalus en este período.
En un escenario caracterizado por el enfrentamiento entre las dos grandes formas de contemplar el mundo entonces conocido, el Islam y el Cristianismo, Musa e Iñigo tratan de mantener en la frontera, entre el Ebro y los Pirineos, la soberanía y la independencia de sus pueblos colocando sus lazos familiares y la fuerza de la sangre por delante de sus diferencias de credo. Sometidos a los vaivenes de la historia, no son conscientes de que ambos se convertirán, también, en sus protagonistas. Sin olvidar que vivirá los años de esplendor, esos en los que las medinas alcanzan el cenit de su desarrollo cultural y económico.
Banu Qasi combina el crudo relato de la guerra, las intrigas y las rebeliones, con la descripción  de la vida en Al Ándalus hace más de mil años. Sus inolvidables personajes se nos revelan en toda su complejidad y la riqueza de detalles es fruto de una investigación minuciosa. En suma, un relato basado en hechos históricos que logra enganchar al lector, permitiéndole acceder a un mundo casi desconocido que resulta fascinante.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es