Sol de la Bohemia y sus satélites
 
Autor: Florencio Moreno Godino
Col: Vetera(3)
Edición: STI Ediciones - Sindicato de Trabajos Imaginarios
Editor: Pablo Delgado García
Caract: Año 2013, 166 p, il, 14,5 x 21 cms.
ISBN: 978-84-939645-8-0
     
 
Pablo Delgado García (Toledo, 1981)  ha realizado la introducción y edición crítica del libro Sol de la Bohemia y sus satélites del autor madrileño Florencio Moreno Rodino (1820-1907). Este literato, como escritor y colaborador de la prensa ilustrada y satírica de mediados del siglo XIX, gozó de gran fama en los círculos bohemios del momento: gustaba de frecuentar los nocturnos sanedrines organizados en los populosos cafés de la coronada villa. Fue siempre muy respetado entre los jóvenes aprendices de escritor, y sobre todo llevó el epíteto, para bien o para mal, de “bohemio”.  
Julio Nombela—gran pluma periodística de finales de siglo XIX— dijo de él que “si sus pocas y dispersas obras pudieran reunirse en un volumen, sería considerado como uno de los escritores más cultos y de más talento del siglo”. Entre sus múltiples obras hubo una que destacó por encima de todas las demás por lo que de testimonio de la bohemia isabelina se refiere: El sol de la bohemia o la bohemia sin sol (1902-1903), obra por entregas que más tarde fue recopilada en formato libro bajo el rubro El último bohemio (1908).
El sol de la bohemia y sus satélites cuenta las aventuras y desventuras de Pelayo del Castillo y sus acólitos por aquel Madrid canalla y castizo de 1850-1860. La presente edición incluye una introducción sobre la bohemia literaria y la vida de Florencio Moreno Godino; también cuenta con una cuidada semblanza sobre Pelayo escrita por Vicente Nebot Nebot, licenciado en Humanidades por la Universidad Jaume I y que recientemente ha publicado Pelayo del Castillo: La obra lírica de un escritor castellonense en la bohemia madrileña decimonónica.
Hoy El sol de la bohemia y sus satélites vuelve a ver la luz, tras haber sido maltratada por alguna extravagancia del destino, gracias a la editorial Sindicato de Trabajos Imaginarios y al interés mostrado por el editor y librero Javier Cinca Monterde. La aprobación de la norma y empeño aquí puestos con el objetivo de que la presente edición se lea como probablemente le habría gustado al propio autor, quedará a juicio del particular lector, si bien, un objetivo ya se ha cumplido de antemano: que la figura de Moreno Godino vuelva a tener vigencia en el imaginario colectivo de nuestra literatura.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 71 41 80 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es