El oro de los Jíbaros
 
Autor: Juan Bolea
Col: La Trama
Edición: Ediciones B
Caract: Año 2013, 272 p, 15 x 23 cms.
ISBN: 978-84-666-5381-7
     
 
Juan Bolea (nacido en Cádiz en 1959, si bien con residencia en Zaragoza desde su infancia) ha editado en una veintena de países y está  en posesión de numerosos premios y reconocimientos; además, está considerado como un renovador de la novela de intriga. Su serie policíaca, protagonizada por la inspectora Martina de Santo y compuesta por cinco títulos hasta el momento (Los hermanos de la costa, La mariposa de obsidiana, Crímenes para una exposición, Un asesino irresistible –todas publicadas por Ediciones B– y La melancolía de los  hombres pájaro –con la que obtuvo el Premio Abogados de Novela 2011 que publica la editorial Martínez Roca–, ha concitado unánimes elogios y multitud de lectores. El oro de los jíbaros es la nueva entrega, la sexta, que ofrece Juan Bolea de la serie protagonizada por la citada inspectora.

En esta ocasión, todo se desarrolla en torno a la desaparición sin dejar rastro de dos personas, salvo su cabeza reducida. De ello se entera la inspectora Martina de Santos en los Picos de Europa, donde se ha refugiado para reflexionar sobre una relación que acaba de comenzar con un famoso antropólogo especializado en las tribus amazónicas, Carlos Duma. Pero cuando más apartada del mundo cree que se encuentra, recibe de repente una misteriosa misiva, que le llega desde Belice.
Quien le escribe desde este lugar es Pedro Arrúa, un amigo de la infancia, pidiéndole ayuda tras la desaparición de dos de sus socios y el envío por parte de sus captores a sus respectivas familias de las cabezas reducidas de ambos. Además, Arrúa también tiene miedo de que lo secuestren y acaben asimismo con él.
Antecedentes de esta nueva trama que por los que la inspectora Martina de Santo se va a ver envuelta en la investigación de estas desapari¬ciones, que la llevará a descubrir todo sobre las extra¬ñas prácticas de reducción de cabezas de los jíbaros, y de personajes legendarios como Juan Gastón, el bus¬cador de oro que acabó convirtiéndose en rey de esa etnia. Investigación que acabará transformándose en una aventura en pleno corazón del Caribe: el paraíso tropical de Ámbar Gris.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es