Catálogo del Museo Etnológico de San Juan de Plan
 
Autor: Roberto Serrano
Edición: Centro de Estudios de Sobrarbe
Caract: Año 2013, 114 p, il, 21 x 21 cms.
ISBN: 978-84-8127-253-6
     
 
En la década de los 70 un grupo de entusiastas mujeres del pueblo empezó a trabajar intensamente en la recuperación de los aspectos más particulares de la cultura chistabina (su folclore, lengua...)
Conscientes del valioso papel  que tenían los objetos materiales de una cultura que iniciaba su modernización, y dada la necesidad de preservarlos para las generaciones futuras, decidieron promover la creación del Museo Etnológico de  San Juan de Plan.
En el proyecto colaborarían las casas del pueblo y en el edificio de la antigua abadía, restaurado por la Diputación de Huesca, del que es titular, abrió sus puertas en el año 1983.
De su gestión se encarga el Corro d´es bailes de San Chuan, la asociación cultural creada  en los primeros años 80 con el propósito de dar vigencia, no sólo a las populares danzas del valle de Chistau, sino de promover cualquier aspecto relacionado con la cultura autóctona.
En el catálogo, tras un texto general de Roberto Serrano sobre la cultura de este valle y el origen y desarrollo del museo, se detallan las diversas salas de este espacio museístico divididas en cuatro plantas, en las que poder apreciar el modo de vida de dicho espacio pirenaico a través de las otrora faenas tradicionales y la actividad diaria. Actividades y vida que se aprecia a través de unas fichas, en las que se especifican sus características, además de apreciarse con las fotografías y los dibujos alusivos a las mismas.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es