¿Hacia una sociedad post-secular? La gestión pública de la nueva diversidad religiosa
 
Col: Actas (2)
Edición: Fundación Manuel Giménez Abad
Editor: Francisco Colom González, Ana López Sala
Caract: Año 2012, 178 p, 16,5 x 24 cms.
ISBN: 978-84-937815-6-9
     
 
Obra que recoge los trabajos del Seminario Internacional realizado en el Palacio de la Aljafería los días 28 y 29 de octubre de 2010.
Los cambios sociales identificados con la modernidad han sido con frecuencia interpretados como un proceso histórico a lo largo del cual los fundamentos religiosos del poder político y de las identidades colectivas se verían progresivamente sustituidos por referencias secularizadas. Los hechos no han desmentido totalmente este diagnóstico, pero durante las últimas décadas hemos sido testigos de cómo las relaciones entre la religión y la esfera pública se han convertido, una vez más, en objeto de atención y debate. Si bien es cierto que la legitimidad política ya no se evalúa primordialmente en términos trascendentes, los valores religiosos siguen desempeñando un papel político relevante en una sociedad tan desarrollada como la estadounidense y en numerosos países del llamado Tercer Mundo. Incluso en sociedades mayoritariamente secularizadas, como las europeas o la canadiense, los debates 
sobre el secularismo, su relación con la educación pública y la exhibición de símbolos religiosos, o sobre el significado del matrimonio, el acomodo de las minorías religiosas y el papel de la herencia cristiana, han resurgido con fuerza, a menudo ligados a cuestiones étnicas o de gestión de la diversidad cultural. La equivalencia unívoca entre modernización y secularización no resulta ya, pues, sostenible sin mayores matices. En este sentido, la experiencia europea se presenta más bien como una excepción, no como la regla, lo que tampoco significa que estemos presenciando un proceso general de  religamiento del mundo. Las religiones constituyen una ligazón cultural y un recurso simbólico de las sociedades que no tiene visos de desaparecer, pero sus funciones están mutando hacia nuevas configuraciones. Asistimos, pues, a una profunda transformación en los parámetros sociales de la religión, un contexto en el que ésta ya no constituye el horizonte fundamental de referencia, pero tampoco ha cedido por completo su lugar a formas absolutamente secularizadas o interiorizadas de identificación. Estos fenómenos obligan a revisar el papel del elemento religioso en las sociedades de la modernidad tardía, así como los principios necesarios para su gestión pública. Este panorama social es al que hemos dado en calificar de post-secular.
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es