Tras Albert Cossery
 
Autor: José Luis Galar Gimeno
Edición: Libros.com
Caract: Año 2013, 125 p, 12 x 18 cms.
ISBN: 978-84-616-4411-7
     
 
El escritor aragonés José Luis Galar (Zaragoza, 1965) realiza en esta obra un homenaje a un desconocido escritor egipcio que vivió durante más de medio siglo en la habitación de un hotel parisino sin hacer nada. Para publicarlo, Galar ha encontrado una nueva fórmula -el crowdfunding- para darlo a conocer, una especie de mecenazgo popular que finalmente va a permitir que el libro sea una realidad este año.
De este modo, narra la curiosa vida de Albert Cossery, nacido en El Cairo en 1913, hijo de una mujer analfabeta y de un rentista que pasaba la mayor parte del tiempo leyendo el periódico, lo que hizo que desde pequeño quedara fascinado por la capacidad de no hacer nada; decía que escribía dos frases por semana. Viajó por primera vez a París en 1930, con diecisiete años. Entre 1939 y 1945 trabajó como segundo de a bordo en un mercante egipcio. Al acabar la guerra se instaló en París, en una habitación de hotel en la que viviría el resto de su vida. Fue amigo de Albert Camus, Lawrence Durrell, Henry Miller, Jean Genet, Juliette Gréco, Alberto Giacometti o Boris Vian. Murió en París con noventa y cuatro años.
Dicen que aquellas impresiones que recibimos en la niñez y en la adolescencia acaban siendo los fermentos del futuro. Huyó de estar atado a un quehacer diario, nunca se levantó antes de mediodía,  y siempre invirtió dos horas en arreglarse. No hay mejor descripción que la que él elaboró: “Yo no tengo biografía. Yo no he hecho nada en la vida. Yo no he hecho otra cosa que divertirme”. 
 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es