El Sistema Electoral Español. Un debate de sus logros y deficiencias
 
Autor: Manuel Delgado-Iribarren García-Campero, Mª Rosa Ripollés Serrano, Paloma Biglino Campos
Coordinador: Mario Kölling
Col: Estudios (5)
Edición: Fundación Manuel Giménez Abad
Caract: Año 2012, 111 p, 16,5 x 24 cms.
ISBN: 978-84-939848-6-1
     
 
En esta publicación se resumen los resultados de la conferencia “Los sistemas electorales español y alemán. Un debate de sus efectos, límites y propuestas de reforma”, organizada por la Fundación Giménez Abad y la Fundación Konrad Adenauer, que se celebró en Zaragoza el 12 de marzo de 2012.
En primer lugar Manuel Delgado-Iribarren analiza los elementos  que justifican el éxito  del sistema electoral español. Posteriormente se centra en las críticas de naturaleza jurídico-constitucional sobre su funcionamiento; finalmente concluye que, a pesar de algunos aspectos críticos, el sistema electoral español no puede ser considerado como una variable central que justifique las deficiencias del sistema político español.
La Directora de Estudios de Documentación del Congreso de los Diputados, Rosa Repollés, se centra en una de las principales variables de los sistemas electorales, la proporcionalidad, y expone los factores que inciden en la misma. Analiza la geografía electoral, el número de circunscripción, el reparto de escaños en las distintas  fórmulas electorales.
La catedrática de Derecho Constitucional Paloma Biglio, analiza las recientes reformas de la ley electoral española, comenta que muchas de las modificaciones introducidas por la LO 2/2011 eran necesarias para acabar con algunas zonas oscuras, especialmente  las reformas que afectan al censo, las que modifican el voto CERA, las que restringen la petición de voto encubierta antes de que comience la campaña y las que prohíben el
“rosario de inauguraciones”.
Concluye  que tanto quienes concurren a las elecciones  como la mayoría de los ciudadanos confían en el conjunto del sistema y las garantías que lo aseguran.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es