Biografía de la jota aragonesa
 
Autor: Javier Barreiro Bordonaba
Edición: Mira Editores
Caract: Año 2013, 320 p, il, 17 x 24 cms.
ISBN: 978-84-8465-448-3
     
 
¿Qué es la jota aragonesa? ¿Cuál es su especificidad? ¿Qué información hay sobre su procedencia? ¿Qué, dónde, cuándo y cómo se cantó?
La Biografía de la jota aragonesa realiza una descripción del canto aragonés, popular en todo el mundo, y traza un recorrido a través de su historia, desde sus casi desconocidos orígenes hasta su recuperación en el último decenio, ilustrado, además, por fotografías y documentos olvidados.
La jota aragonesa es el principal elemento identificador de Aragón en el ámbito internacional desde hace casi siglo y medio y acaba de ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial por el Gobierno de Aragón, con el objetivo de que así sea reconocida por la UNESCO.
Sin embargo, la escasa bibliografía generada sobre ella contrasta con la del flamenco, géneros casi contemporáneos en su desarrollo y difusión. Este libro presta especial atención a aspectos desatendidos, como son las primeras noticias acerca de la jota en el siglo XIX, la jota en la zarzuela y otros espectáculos, la trayectoria biográfico-artística de los grandes cantadores o la discografía antigua, tan mal conocida hasta ahora.
El grito de libertad, independencia, individualismo y reconocimiento grupal que constituye la jota aragonesa merece una atención hace tiempo hurtada por los estudiosos.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es