Método de gaita de boto
 
Autor: Sergi Llena Mur
Col: Gaiteros de Caserras(1)
Edición: Balàgium Editors
Caract: Año 2012, 112 p, il, 21 x 29,7 cms.
ISBN: 978-84-15184-95-9
     
 
Sergi LLena Mur (Balaguer, 1978), profesor de gaita de boto y trompa de Ribagorza de las escuelas de Graus y Benabarre, y director de la Cobla Ribagorzana, ha editado este libro abordando el Método para gaita de boto.

En el último medio siglo se ha revalorizado mucho el papel del dance y sus músicas tradicionales en todo Aragón y en particular en Graus. Hemos tenido una explosión en el número de gaiteros basada, primero, en la mayor continuidad en el tiempo de los mismos; segundo por la creación de una Escuela de Gaita dentro del Grupo de Dances y Albadas en los 2001-2003; y por fin, en estos últimos años, con la creación de la Escuela de Música Tradicional del Grupo de Dances y Albadas integrada hoy en la Escuela Municipal de Música de Graus.

Es necesaria una enseñanza reglada dentro de lo posible, para que las piezas musicales no se deformen; para que los gaiteros no deformen la música interpretada ni ésta modifique el dance en lo sustancial, todo ello sin perjuicio de la normal evolución de la tradición, puesto que la fosilización de las fiestas populares-tradicionales traería una degradación no buscada.
Para lograrlo, se presenta este Método de gaita de boto que ha escrito Sergi Llena Mur, actual director musical de las Escuelas de Música Tradicional de Graus y Benabarre. Su demostrada profesionalidad y el hecho de dirigir las dos escuelas con el mismo programa de estudios servirán para que se beneficien los alumnos y el folklore ribagorzanos por su común raíz transmitida por los Gaiteros de Caserras.
Este Método de gaita de boto potenciará el uso de la gaita, evitando aquellos años en que los dances casi desaparecieron por falta de gaiteros allá por los años veinte del siglo pasado. Estabilizará la música tradicional de hoy y permitirá su desarrollo en el futuro.
No es el primer método de gaita de boto. Hay otros pero este es el primero que está orientado no solo al conocimiento básico de las piezas y el instrumento, sino al desarrollo musical de los alumnos más allá del folklore ritual y popular.
Este Método tendrá su continuidad con otro dedicado a la polifonía derivada de la unión de la gaita de boto y la trompa de Ribagorza que completará la enseñanza conjunta de ambos, para que así la gaita de boto y la trompa o el Bot y las Gaitas, como decían los antiguos escritores grausinos en El Ribagorzano cuando se referían a los gaiteros de Caserras, no vuelvan a desaparecer y sigan alegrándonos la vida.


 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es