Alcalá de la Selva y el Santuario de la Virgen de la Vega: Historia y Patrimonio Medieval
 
Autor: Javier Ibáñez González, José F. Casabona Sebastián
Edición: Qualcina
Caract: Año 2013, 190 p, il, 24,5 x 27 cms.
ISBN: 978-84-937190-1-2
     
 
Alcalá de la Selva se localiza en la provincia de Teruel, en la Comarca de Gúdar-Javalambre. Las evidencias más antiguas encontradas en este municipio corresponden a pequeños grupos de agricultores itinerantes del Neolítico. A partir del Bronce Antiguo se crean los primeros poblados permanentes en este territorio.  En un momento avanzado del siglo VI o temprano V a.c.,  se inició la Iberización de la actual Comarca  de Gúdar-Javalambre. Supuso este periodo una profunda transformación, cultural, política y económica. Se intensificó el poblamiento, aparejado de la  rotulación agrícola, debido al uso  de herramientas de hierro y arados.
 Esta era la situación de este territorio cuando pasó a depender de Roma. No supuso una ruptura del modelo, aunque sí marcó el inicio de su transformación, además de realizarse importantes obras de drenaje. Se tiene información sobre el final del asentamiento romano, aunque parece indicar que no sobrevivió a la Crisis s del siglo III de nuestra era. Hasta la consolidación de la red de doblamiento islámico se inicia un largo periodo de unos seiscientos años  del  que sabemos muy poco en todo el Sistema Ibérico Oriental. La manifiesta etimología islámica de Alcalá (el castillo), así como las evidencias arqueológicas, dejan patente evidencia de esta influencia.
El castillo islámico, convertido en  fortaleza de una orden militar de origen francés, pasará  posteriormente a una familia influyente de la Corona de Aragón. A ello se suma el santuario mariano, centro devocional de la Sierra de Gúdar,  que se instala sobre una vieja villa romana, en el que destaca la iglesia barroca y su conjunto decorativo. Sin olvidar la antigua villa medieval despoblada en el siglo XV, cuyos restos se conservan a pie del castillo 
La iglesia gótico-renacentista, que integra algunos elementos de tradición medieval, se construyó siguiendo el lenguaje del renacimiento. Asimismo, en sus alrededores se conservan vetustas masías (seis de ellas fortificadas con una torre, cuyos muros atesoran  los recuerdos y vivencias de 30 generaciones de masovero).
Asimismo, en sus alrededores se conserva un completo repertorio de obras hidráulicas medievales  que incluye cinco molinos, un acueducto e incluso unas salinas documentadas  hace más de setecientos años. Un paisaje cultural de origen medieval, que refleja las complicadas  dinámicas sociales y medioambientales.
Sin olvidar la representación de uno de los principales  dances conservados en el Sur de Aragón, que, acompañado de “embajadas de moros y cristianos”, protagonizan una multitudinaria romería. O un interesantísimo repertorio documental, que incluye una colección de pergaminos del siglo XII al XV, atesorados en el Archivo Municipal.
De todos estos elementos y construcciones, fieles exponentes del devenir histórico, cultural y humano de Alcalá de la Selva, se habla en las páginas de esta obra, la cual se completa con un amplio abanico fotográfico sobre los asuntos tratados en las páginas de la obra.
 


Dirección General de Cultura. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 714 934 – Fax 976 71 48 08
Política de Cookies - Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es