Estampa del valle
 
Autor: Rolando Hinojosa-Smith
Col: Carrachinas (78)
Edición: Xordica
Caract: Año 2013, 144 p, 13 x 20 cms.
ISBN: 978-84-96457-84-3
     
 

Un territorio: el Valle del Río Grande. Una lengua: el español. Un escritor: Rolando Hinojosa-Smith, el narrador estadounidense más importante en lengua española.
Propuesto varias veces candidato al Premio Cervantes por la Academia Norteamericana de la Lengua Española, Hinojosa-Smith es autor de una excepcional serie narrativa, El viaje de la muerte de Klail City, una potente e hipnótica saga en la que se enmarca todo su trabajo literario, que se desarrolla en el Valle del Río Grande, en la frontera entre México y EE.UU. y en la que aparecen y desaparecen más de mil personajes.
Estampas del Valle, publicada en 1973 y galardonada con el Premio Quinto Sol de literatura, es la primera de la serie y ya parece contenerlo todo: las familias Buenrostro y Malacara, y Klail City, la capital del ficticio condado Belken –territorio mítico como Comala para Juan Rulfo o Yoknapatawpha para William Faulkner–, donde el autor construye la épica de un espacio fronterizo a lo largo de la historia, que a veces tiene que ver con la Revolución Mexicana, a veces con un entierro y a veces con una violenta muerte a navajazos. Eso sí, ocurra lo que ocurra, a Hinojosa no le faltan ni el humor ni la ironía.

 


Dirección General de Cultura y Patrimonio. Centro del Libro y la Cultura de Aragón .
Edificio Ranillas. Avda. Ranillas 5 D 50071  (ZARAGOZA)
Tel. 976 716 603 – Fax 976 71 48 08
Privacidad - Aviso Legal - centrodellibro@aragon.es