Según recientes palabras de Domingo Jiménez Beltrán (15/01/2009), uno de los factores limitantes del desarrollo sostenible en el siglo XXI será la energía. Además, no hay crisis de falta de agua, hay crisis derivada de su gestión ineficiente y sí existe una crisis energética. Bajo este prisma, el estudio y la investigación básica en técnicas y métodos que permitan primero medir fielmente el consumo energético derivado del ciclo del agua, incluyendo sus externalidades, y después analizar fortalezas y debilidades de las tecnologías y gestión existentes para reducirlo al máximo, tienen un interés científico y social evidente.
Es un libro con vocación docente que pretende no solo introducir al alumno en la generación de energía con biomasa, sino también servir de base para que toda persona que quiera profundizar en alguno de los campos que se engloban en su contenido, tenga las herramientas necesarias para empezar a hacerlo.
El contenido se divide en tres partes : una dedicada a la generación de energía con combustibles sólidos, otra dedicada al aprovechamiento de la biomasa redidual húmeda y la última que profundiza en todo lo relativo a la producción y el aprovechamiento de los biocarburantes.